¿Qué se sabe de la Oficina de EE.UU. para Venezuela en Colombia?

LA PRENSA de Lara | Agencias.- Sin hacer mucho ruido, Estados Unidos abrió una oficina con el llamativo nombre de Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) en Bogotá, Colombia.

La entidad, que formalmente empezó a funcionar en la primera semana de septiembre, señala que su misión es "continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano".

Así lo señaló el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que añade que el Congreso estadounidense aprobó la apertura de esta oficina.

"Estados Unidos agradece el apoyo del gobierno de Colombia, que es una muestra más de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región", indica el comunicado.

La oficina

La nueva Unidad de Asuntos de Venezuela reiteró que coordinará acciones con el presidente interino, Juan Guaidó y no con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"La VAU interactúa con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la sociedad civil venezolana y el pueblo de Venezuela", indica el parte oficial emitido desde Washington y firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

James Story

James "Jimmy" Story, encargado de negocios de la oficina externa de los Estados Unidos para Venezuela, ubicada en la embajada que tiene ese país en Bogotá, es ahora el titular de la VAU.

Story permaneció en Caracas hasta que la diplomacia estadounidense decidió retirarlo por "problemas de seguridad" en marzo de este año.

A sus 48 años, ha desempeñado otros cargos por designación de la Casa Blanca como director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental y Representante Civil en jefe en el sureste de Afganistán.

También fue emisario estadounidense ante diferentes oficinas de Naciones Unidas.

Fuente informativa: BBC Mundo

Otras Noticias