TSJ da plazo de 60 días a EEUU para pedir extradición de "Fat Leonard"

Reuters | LA PRENSA DE LARA.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio un plazo de 60 días a Estados Unidos para que solicite formalmente la extradición del empresario malayo apodado 'Fat Leonard', detenido en Venezuela por solicitud de Interpol, y en medio de un escándalo de soborno de la Marina estadounidense, según un fallo conocido el miércoles.

Leonard Glenn Francis fue detenido el 21 de septiembre en el principal aeropuerto internacional venezolano debido a una notificación roja de Interpol solicitada por Estados Unidos con base a delitos de corrupción y soborno, dijo al momento de la captura la oficina de Interpol en Venezuela.

En su fallo divulgado en la pagina web del TSJ, la máxima corte dijo que acordaba notificar a Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano el "término perentorio de dos (2) meses que tiene, a partir de su efectiva notificación, para proponer la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria" como son las pruebas de los delitos imputados.

Si en los dos meses las autoridades estadounidenses no presentan la documentación, se "ordenará la libertad sin restricciones" del empresario, agregó la corte en su decisión, fechada el 13 de octubre.

"Fat Leonard" llegó a Venezuela procedente de México, con escala en Cuba, y tenía previsto seguir rumbo a Rusia, de acuerdo con Interpol Venezuela.

El empresario se quitó la tobillera de monitoreo y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos antes de su sentencia inminente en septiembre, informó el San Diego Union-Tribune. Según un diario cercano al gobierno, el empresario habría manifestado ante tribunales venezolano que solicitaría asilo en Venezuela.

Fuente: Reuters

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias