Más de mil localidades de Ucrania sin luz a causa de los bombardeos rusos

AFP | LA PRENSA DE LARA.- Más de mil ciudades y poblados ucranianos se hallan privados de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron 30% de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

«Actualmente, 1.162 localidades (…) se hallan sin electricidad», declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

«Desde el 10 de octubre, 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país», indicó en Twitter el presidente Volodimir Zelenski.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos «190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas», precisó Jorunzhyi.

En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.

En Kyiv, la capital, al menos dos personas murieron en un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía, informó la Fiscalía.

También se registraron bombardeos en Járkov (este), Mikolaiv (sur) y en las regiones de Dnipró y Zhitómir (centro).

«Situación crítica»

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que Moscú se propone ante todo «aterrorizar y matar civiles».

El Ejército ruso confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas.

Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kyiv, y de Dnipró (centro), quedaron desconectadas de la red eléctrica.

«La ciudad no tiene agua ni electricidad», alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. «Los hospitales funcionan con energía de reserva», añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la corriente.

En Járkov (noreste), la segunda ciudad ucraniana, los misiles cayeron contra «una de las empresas industriales de la ciudad», informó su alcalde en Telegram.

En Kyiv, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando «todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro» de electricidad.

«La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen unas de otras», declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timoshenko.

El Kremlin ignora si se usan drones iraníes

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.

Kuleba también propuso a Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Teherán, «dada la destrucción generalizada causada por los drones iraníes».

El Kremlin aseguró que ignoraba si su Ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. «Se usa tecnología rusa con nombres rusos», afirmó el portavoz, Dmitri Peskov.

Irán ha negado en varias ocasiones haber suministrado armas a cualquiera de las partes desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó sin embargo que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.

En el terreno, los combates prosiguen en el este y el sur.

Tras sufrir una serie de reveses en Ucrania, Putin decretó en septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas para tratar de revertir la tendencia.

El Kremlin dijo que Putin descartaba poner fin a la movilización militar «por ahora», aunque algunas regiones habían completado el proceso.

En la región de Járkov, el Ejército ruso aseguró haber reconquistado el pueblo de Gorobivka. Las tropas de Moscú fueron expulsadas de la zona en septiembre tras una contraofensiva de Kyiv.

Por otra parte, los investigadores rusos dijeron que, en principio, el avión militar que se estrelló el lunes contra un edificio residencial en Yeisk, en el sur del país cerca de Ucrania, sufrió un «fallo técnico».

El accidente dejó al menos 15 muertos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias