Vitrina industrial mostró potencial económico en Lara

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Durante tres días el estado Lara fue el epicentro empresarial de Venezuela. Por primera vez se realizó un multievento denominado ExpoCilara 2022, donde participaron más de 100 empresas privadas entre industrias y comercios para mostrar su producción, crear canales para llegar más rápido al mercado regional, nacional y conocer las posibilidades que existen para exportar a mercados como Colombia, tras la normalización del paso de carga pesada por la frontera. Adicionalmente, la actividad que se desarrolló del 14 al 16 de octubre contó con la ponencia de economistas y representantes gremiales, quienes analizaron las perspectivas económicas de Venezuela.

"Demostramos el espíritu de nuestro empresariado larense que quiere mostrar, quiere apostar a nuestro país y aprovechó esta ventana para mostrarle a nuestra gente lo que estamos en capacidad de dar al mundo. Hemos estado hablando mucho de las posibilidades que tenemos para exportar, de un plan país para salir de la crisis económica, pero eso lo podemos lograr si contamos con empresarios dispuestos a seguir invirtiendo en Venezuela", dijo Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales de Lara y anfitrión de la ExpoCilara 2022.

Precisó que hay un empeño del sector privado de que la gente compre lo hecho en Venezuela. "Al finalizar el mes de septiembre se abrió el paso de carga pesada con Colombia. Nosotros no podemos ver la apertura con Colombia como una amenaza, necesitamos mercado y podemos buscarlo fuera. Sabemos que el habitante de Venezuela no tiene la misma capacidad de compra que el colombiano. Al ir a Colombia podemos ver qué pueden comprar. Podemos tener competencia de Colombia, pero aquí en Lara hay suficiente potencial industrial para contrarrestar eso", dijo.

El evento arrancó el viernes 14 de octubre en las instalaciones del Hotel Trinitaria Suites, con tres ponentes en la denominada "Cumbre Venezuela en Perspectiva". El primero en participar fue el economista, José Manuel Puente, quien indicó que se ha visto un dinamismo en la economía este año, lo que puede generar un crecimiento de entre 6 y 9%, aupado por los precios del petróleo venezolano que en la actualidad oscila los 82 dólares tras la crisis energética que ha causado la invasión en Ucrania.

"Como la economía se contrajo de manera tan fuerte, 75% en siete años, es probable que ese crecimiento sea imperceptible para algunos sectores y para una parte importante de la población, pero bueno el crecimiento siempre es bueno. De lo que se trata es que ese crecimiento sea sostenible y estable en el tiempo. Pero Venezuela para recuperar el PIB de 2014 tendría que crecer 10 años al 5 a 6% interanual, para llegar al nivel que teníamos en 2013", resaltó.

Ramón Goyo, el segundo ponente y presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), indicó que las empresas en Venezuela podrían producir unos 500 productos que en este momento está importando Colombia.

"Hemos hecho estudios de qué está comprando Colombia en el exterior y hemos conseguido que alrededor de 7000 millones de dólares que compra Colombia en el exterior pudiera ofrecerlo una parte de eso Venezuela. Estamos hablando de unos 500 productos que está importando Colombia que nosotros podemos producir en las industrias y sectores donde tenemos capacidad instalada sin usar. Se pudiera incrementar el uso de esa capacidad instalada y dirigirlo hacia las exportaciones", dijo Goyo, apuntando que esos sectores son la petroquímica, la industria del plástico, del hierro, el acero, alimentos y medicamentos.

El tercer ponente fue Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, quien destacó el compromiso de los trabajadores larenses, su arraigo por el país y su llamado de esperanza para seguir con sus empresas abiertas a pesar de un ambiente hostil para invertir. "Este tipo de eventos es un mensaje del trabajo, la sociedad venezolana sabe que es con trabajo la construcción del país. Tenemos un futuro mejor que el presente, pero con el trabajo mancomunado", apuntó.

La ExpoCilara se desarrolló para conmemorar los 70 años de fundada la Cámara de Industriales de Lara, y también contó con la participación de representantes gremiales. Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que la industria en Venezuela tiene seis trimestres consecutivos creciendo, algo que no se registraba desde 2013 cuando la economía comenzó a contraerse. 

"Estamos produciendo al 31% de la capacidad instalada. Nosotros logramos en el 2012-2013, una época donde importábamos todo, teníamos mucha plata y estábamos al 60% o 61%, pero nuestros países vecinos trabajan a un 82%, es decir aún es que nos falta tela por cortar. Pero sí estamos bien animados. Ha habido cambios en la legislación tributaria. Estamos fomentando que se abra un poco el tema de financiamiento, los servicios razonablemente vienen mejorando. Y Ahí vamos", comunicó. 

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio indicó las expectativas que hay del consumo para los últimos tres meses del año, indicando que los comercios tienen grandes retos porque muchos registran dificultad para reponer inventarios y porque en Venezuela no se ha reactivado el crédito. 

"El comercio durante los tres primeros meses del año tuvo un ligero crecimiento pero después se estancó. Abril, mayo, junio, fueron meses en que las ventas disminuyeron. La razón es la voracidad fiscal que lleva a las empresas a pasar a la informalidad. También tenemos el contrabando que ha minado el comercio formal, eso también es una causa del cierre de las empresas, y no menos importante es que algunas empresas no disponen de inventarios, sin créditos es muy complejo reponer los inventarios. Esto es una combinación que no es bueno. Pero tenemos aspiraciones que en lo que queda de año se incrementen las ventas", expresó. 

En la expoCilara los protagonistas fueran las empresas que siguen produciendo y generando empleos. Entre los 100 stands que se encontraba en la ExpociLara, destacó la participación de empresas con amplia trayectoria y de nuevas industrias que se abren camino en el mercado nacional por su innovación. Tal es el caso de la empresa Flexo Ité. Maigvlady Molina, vicepresidente de operaciones comerciales de esta industria comentó que los tres días de la ExpoCilara contó con una concurrida participación de visitantes y eso se convirtió en una oportunidad para ampliar la cartera de clientes y lograr conexiones empresariales. 

"Hay mucha participación, nosotros apoyando a la Cámara de Industriales de Lara, decidimos participar porque somos una empresa joven, Flexi Eté se encarga de imprimir etiquetas, flexografía y etiquetas digitales y eso es algo que no se estaba haciendo aquí en Barquisimeto. La mayoría de los clientes del estado compran etiquetas en Valencia, en Caracas. Entonces es una oportunidad para que la gente nos conozca, para que sepa que estamos acá. Nosotros tenemos líneas para consumo masivo y también tenemos una línea de negocios que es para emprendimiento. Le damos un apoyo porque le ofrecemos etiquetas de buena calidad en poca cantidad, cosa que no hacen otros tipos de empresas", informó.

María Loreán Camarán, magíster en Contaduría

Durante la ExpoCilara, Camarán, en una conferencia el sábado precisó que en Venezuela las empresas deben tener conocimiento sobre los costos, pues ahí radica el éxito. Agregó que en 2015 las organizaciones ni siquiera tenían un departamento de contabilidad de gestión o una gerencia de costos y hoy en el 2022 ya existe y en las que no, van en proceso.

"Deben saber con qué precios ir al mercado y conocer la venta competitiva", dijo Camarán, con el fin de tener una estructura para generar valor y seguir trabajando. Dijo que una de las metas es saber cuáles de las actividades dentro de la organización genera valor y qué no, con el fin de reducir o mejorar los costos.

Se siente complacida que tras sus asesorías las organizaciones han podido avanzar. Muchos se levantaron a preguntarle sobre lo que están haciendo en materia de costos, pues así saben si el precio que tienen está por encima o por debajo de lo que debe ser.

Loendry Sánchez, consultora

La ponencia de Loendry Sánchez, consultora en Desarrollo y Bienestar Organizacional, en la ExpoCilara 2022 el sábado versó sobre la visión de un nuevo liderazgo dentro de las organizaciones. Explicó que hoy se tiene que dejar de ver al trabajador como un robot e ir más allá, "deben promover espacios saludables que tengan bienestar".

Sánchez refirió que en una empresa no se debe hablar de la cantidad de horas invertidas de un trabajador "porque eso no garantiza que estando ocho horas continuas pueda ser productivo para la organización". Dijo que hoy los líderes de las empresas venezolanas se tienen que enfocar en que esto es un tema complejo, pero importante y necesario.

"Deben estar abiertos al cambio, a lo flexible y además reconocer que hacen un buen trabajo", dijo Sánchez, pues de esa manera tendrán a un trabajador feliz y satisfecho con su labor, porque es reconocido dentro de su ámbito laboral.

Isbelt Venegas, IESA

Enmarcado en la ExpoCilara 2022, Venegas, profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), se refirió a la importancia del cliente dentro de una organización empresarial, "porque se vende mucho más que un producto o un servicio". Manifestó que en Venezuela han dejado de un lado el sentido humano del mercadeo.

Agregó que luego de la pandemia, hay empresas en donde han iniciado con un departamento o estrategias sobre la experiencia del cliente para que pueda existir la relación de quien compra y la venta. Eso se debe hacer además a través de una capacitación de todos los que conforman la organización. 

"Y eso es lo que quiero compartir en mi ponencia porque estamos preocupados por lo que ocurre en el ámbito tecnológico e innovación, pero perdemos el sentido humano", dijo Venegas, detallando que para ella es la clave de lo que viene a futuro con las organizaciones.

Eduardo Rodríguez, periodista

En la ExpoCilara 2022, Eduardo Rodríguez Giolitti, locutor, abogado y reconocido periodista, cerró el ciclo de conferencias y ponencias de este evento. Manifestó con satisfacción que hay muchas marcas y empresas que siguen confiando en el país y que eso tiene un gran valor para seguir avanzando.

"Nuestra máxima meta es Venezuela y espero que todo esto sea multiplicado en el resto de los estados", manifestó Rodríguez, asegurando que a pesar de que todavía se sienta que hay una crisis en el país, no se debe perder la esperanza para salir adelante.

Precisó que los miedos se deben dejar atrás porque una muestra de ello es la ExpoCilara 2022, donde están rodeados de organizaciones que continúan confiando en el país que no dejan de participar en actividades positivas. "No tengo dudas que vamos a superar esta crisis, sólo nos dejará una enseñanza de tener disciplina y trabajo, porque el miedo sólo nos debe impulsar".

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