No sólo baja el agua, sino también escombros que vienen desde la avenida Ribereña.

Emilia Alvarado

Afectada

Optamos por colocar el muro para evitar que el agua entre con tanta fuerza.

Rosa Yaqueno

Afectada

Perdimos tres colchones y no hemos recibido ningún tipo de ayuda, sólo una bolsa de comida.

María Orellana

Afectada

Como comunidad pedimos que ayuden a las familias que sufrieron las afectaciones.

Antonia Mendoza

Dirigente Com.

Vecinos de Santo Domingo apilan sacos como muro de contención para evitar inundarse

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En zozobra, así aseguran que viven habitantes de sectores de alto riesgo, como Santo Domingo (calle 48 con avenida Ribereña de Barquisimeto), debido a que con las fuertes precipitaciones se inundan sus casas haciendo que pierdan sus enseres, por lo que se han visto en la obligación de levantar muros y colocar todo tipo de obstáculos que frenen el paso del agua para evitar inundaciones.

Rosa Yaqueno, quien vive en la avenida principal de Santo Domingo frente a la escuela, aseguró que junto a su familia llenaron sacos con piedras y arena para apilarlos como si fuera un muro, en la acera.

"Con las lluvias pasadas perdí varios enseres, ahora lo que hicimos es que colocamos el muro para evitar que el agua se meta con tanta fuerza, sabemos que igual va a entrar, pero esperemos que con esto no tengamos tantas pérdidas", dijo Yaqueno.

Asimismo, se encuentra la señora María Orellana, quien perdió tres colchones los cuales quedaron completamente empapados, además de la comida.

"Hemos optado por intentar colocar todo en lugares altos y estar muy pendientes si hay mal tiempo, con las lluvias pasadas quedamos hasta sin comida porque el agua se metió en toda la casa", expresó.

Afectados aseguran que otra de las opciones que han tomado es llevar sus muebles, ropa y electrodomésticos a otras viviendas para evitar que se dañen cuando se inunden.

Antonia Mendoza, quien es dirigente de la comunidad, explicó que no sólo los afecta el agua, sino que desde la avenida Ribereña las personas botan escombros los cuales con las lluvias causan afectaciones a las viviendas, por lo que pide que se realice una limpieza y además las personas tengan más conciencia.

Sin tener adónde irse

Habitantes de la comunidad de Santo Domingo aseguran que no tienen adónde irse, por lo que a pesar de que están en riesgo cuando llueve porque el cerro se puede derrumbar, se mantienen en sus viviendas. 

Colapsos de cloacas causan emergencia

Habitantes de comunidades donde tienen colapsos de aguas negras, como es la Ruezga Sur y Norte y Santo Domingo, aseguran que cuando llueve los desbordes se incrementan haciendo que se mantengan en emergencia sanitaria, puesto que la contaminación se expande por la comunidad. Piden a las autoridades que compete esto, abocarse a reparar la red de aguas servidas porque está en riesgo la salud de toda la comunidad. 

Cinco familias sin respuestas

Viviendo entre lo poco que lograron salvar de las lluvias se encuentran cinco familias en el barrio Santo Domingo, debido a que no han recibido ningún tipo de ayuda.

"Sólo cuando nos inundamos recibimos una bolsa de comida porque quedamos sin nada, pero más nada, en mi caso perdí tres colchones, sólo me quedó uno", dijo María Orellana.

Otra de las afectadas sería Emilia Alvarado, a quien se le vino abajo su vivienda por las lluvias desde hace al menos 4 meses y quedó damnificada con sus tres hijos. Hasta el momento, la dama sigue sin recibir ayuda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias