Panamá reemplazó a canciller que pidió ayuda para migrantes en el Darién

logo170

LA PRENSA DE LARA | EFE.- El gobierno de Panamá relevó este lunes a la canciller Erika Mouynes, quien días antes pidió apoyo internacional para enfrentar una ola migratoria que «ha sobrepasado» la capacidad de su país, usado como territorio de tránsito.

En su lugar asumirá Janaina Tewaney Mencomo, actual ministra de Gobierno. La administración del presidente Laurentino Cortizo, que agradeció a Mouynes por los servicios prestados, no detalló los motivos del cambio.

La semana pasada, durante su participación en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Mouynes aseguró que actualmente el continente enfrenta una «ola migratoria venezolana» que atraviesa por la inhóspita selva del Darién, en su frontera con Colombia, pasando de 2.000 ciudadanos venezolanos recibidos en el 2021 a 111.000 en lo que va del año.

Es «un aumento sin precedentes», detalló. Todos ellos buscan llegar por tierra a Estados Unidos y cruzan la selva «engañados por el crimen organizado», dijo Mouynes.

«Estamos en una situación de descontrol y crisis. Tenemos que trabajar juntos para solucionar esto. Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación, ayuda pero hemos agotado todos nuestros recursos y se ha sobrepasado nuestra capacidad de manejar este nuevo estallido, ayúdennos a ayudar», señaló en Perú la ahora exministra.

Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, provenientes de Sudamérica, tratan de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

En esta jungla virgen, de 575.000 hectáreas, los viajeros enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

Más de 160.000 migrantes, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va del 2022 la selva panameña, un registro que pulveriza el récord de 2021, cuando lo hicieron 133.000 personas, más que el acumulado en toda la década anterior.

Hasta el año pasado eran ciudadanos haitianos quienes integraban la mayor parte de migrantes.

Según versiones de prensa, la salida de Mouynes ocurre por una presunta negativa de su parte a apoyar a un candidato del gobierno para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Traicionó a su propio país para apoyar a otro personaje», escribió en Twitter Carlos Pérez Herrera, dirigente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tewaney será la tercera persona en dirigir la cancillería en el gobierno de Cortizo (2019-2024).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias