Migrantes denuncian que México los expulsa arbitrariamente a Guatemala

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Cientos de migrantes centroamericanos denunciaron que el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), los está expulsando a la frontera de Guatemala en Talismán, con la promesa de que los van ayudar con sus documentos para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Decenas de extranjeros que han cruzado de manera irregular hacia Tapachula protestaron este lunes en el parque central Miguel Hidalgo, donde esperan organizarse en masa para salir caminando o en transporte público hacia Estados Unidos.

Ulises Melquiades, originario de Ecuador, quien viaja con su familia y ha sido asegurado por autoridades de migración y deportado en dos ocasiones a la frontera sur con Guatemala, declaró a EFE que no desistirá de su viaje a Estados Unidos.

Esta, dijo, será la tercera ocasión que salga desde Tapachula en busca de cruzar territorio mexicano.

"Aquí en México, el principal obstáculo es la migración que nos detiene y nos regresa a Guatemala"

La venezolana Andréi, pidió a las autoridades mexicanas les puedan entregar los permisos para poder transitar, porque ya no quieren arriesgarse caminando por la carretera con niños ya que la mayoría se ha enfermado, luego de su larga travesía desde Suramérica.

"Para ir a San Pedro, Tapanatepec tenemos que pasar varias alcabalas o retenes migratorios y si no le pagamos a las combis nos devuelven y nos entregan a migración, por ello, queremos que se nos ayude con el trámite aquí en Tapachula, porque para ir a donde están dando los permisos nos extorsionan para poder llegar hasta allá", dijo.

DIFÍCIL PASO POR MÉXICO

Los cientos de migrantes que buscan pasar por territorio nacional explicaron que es más difícil pasar por México que por la enorme Selva del Darién.

"Uno camina y nos agarra migración, ya son dos ocasiones que me detiene con mi hijo, mujeres, niños todos los países nos han cooperado, el único país que no nos deja seguir es México", denunció el venezolano Joel Vergara.

Bajo una tenue lluvia provocada por la Depresión Tropical Julia, los migrantes se reunieron debajo de varios árboles en el parque Central de Tapachula, donde indicaron que los migrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba enfrentan están viviendo la peor crisis por la dictadura.

"Nosotros no queremos vivir en México, pero sí agradecemos de una manera bondadosa la oportunidad por lo menos de transitar por México, no somos terroristas, delincuentes o personas malas", dijo el nicaragüense Elvin Antonio Guzman.

Externaron que están dispuestos a pagar los salvoconductos o permisos migratorios para poder transitar o salir de Tapachula ya que hay muchos que llevan días esperando avanzar y son regresados de inmediato a la frontera en autobuses.

"México nos está expulsando a la frontera, es una manera de retenernos injustamente, porque nosotros venimos desde Venezuela y no podemos quedarnos a vivir porque seríamos otra carga para su país, sin dinero y durmiendo en la calle", afirmó Esther Mendiola.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias