Al menos dos muertos en la cuarta semana de protestas en Irán

logo170

AP | LA PRENSA DE LARA.- Las manifestaciones antigubernamentales estallaron el sábado en varios lugares de Irán cuando las protestas más sostenidas en años contra una teocracia profundamente arraigada entraron en su cuarta semana. Al menos dos personas murieron.

Los manifestantes corearon consignas antigubernamentales e hicieron girar pañuelos en la cabeza en repudio a los códigos de vestimenta religiosos coercitivos. En algunas áreas, los comerciantes cerraron tiendas en respuesta a un llamado de activistas a una huelga comercial o para proteger sus productos de daños.

Las protestas estallaron el 17 de septiembre, luego del entierro de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que murió bajo la custodia de la temida policía moral de Irán. Amini había sido detenida por una supuesta violación de los estrictos códigos de vestimenta islámicos para las mujeres. Desde entonces, las protestas se extendieron por todo el país y se enfrentaron con una feroz represión, en la que se estima que decenas de personas murieron y cientos fueron arrestadas.

En la ciudad de Sanandaj, en la región norte de mayoría kurda, un hombre fue asesinado a tiros el sábado mientras conducía un automóvil en una vía importante, dijeron los observadores de derechos humanos.

La Red de Derechos Humanos del Kurdistán, con sede en Francia, y la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, dijeron que el hombre recibió un disparo después de tocar la bocina a las fuerzas de seguridad estacionadas en la calle. Tocar la bocina se ha convertido en una de las formas en que los activistas han estado expresando su desobediencia civil. El video que circula en línea muestra al hombre asesinado desplomado sobre el volante, mientras testigos angustiados gritan pidiendo ayuda.

Fuente: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias