Guaidó celebra renovación de la Misión de la ONU sobre Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este viernes la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al aprobar hoy ampliar dos años más su misión internacional de expertos independientes para atender el caso venezolano.

"Esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país. Nuestro profundo agradecimiento", ha destacado en su cuenta de Twitter  Guaidó para quien esta decisión significa que en la comunidad internacional "repudian cada una de las atrocidades cometidas" por el presidente, Nicolás Maduro.

"Los informes que la misión ha presentado detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen. La renovación permite que los responsables sean investigados y la justicia sea posible", ha celebrado.

De los 47 Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, son 19 los que han apoyado esta prórroga, por los cinco que han votado en contra --la propia Venezuela, Cuba, Bolivia, China, Eritrea--, mientras que el resto se han abstenido.

La decisión también ha sido aplaudida por la ONG Human Rights Watch (HRW), que la considera "un paso fundamental" para que haya rendición de cuentas por los "delitos graves" que se habrían cometido en Venezuela.

La misión se estableció en 2019 para investigar las supuestas ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas que se habrían cometido desde 2014 tras una propuesta presentada por el la alianza regional conocida como Grupo de Lima.

Las pruebas que ha reunido hasta ahora la misión de Naciones podrían contribuir a una investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que desde noviembre de 2021 hace seguimiento de cara a establecer posibles responsabilidades individuales por crímenes internacionales.

Fuente: Europa Press

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias