Extrabases Alfonso Saer 07-10-2022

LA PRENSA DE LARA.- EL jonrón es el impacto más emocionante que tiene el juego de pelota. Por eso este año nos hemos deleitado con los tablazos de Aaron Judge y Albert Pujols, cada uno con metas distintas y en momentos diferentes de sus respectivas ejecutorias. Quizás por eso una de las marcas más significativas de la temporada se esconde un poco debajo de la mesa. Los partidos se ganan con carreras y quién sabe cuántos ha decidido con sus batazos el astro dominicano, autor de 2.216 remolcadas en su esplendoroso desempeño de 22 campañas. Lujo y constancia, entrega y decisión... PUJOLS acaba de desplazar del segundo puesto en remolcadas de todos los tiempos nada menos que al auténtico símbolo que ha tenido este deporte en sus cerca de 160 años de existencia. Babe Ruth fletó a 2.214 compañeros hasta el plato para erigirse a largo plazo como el primer productor de este juego, hasta que otro extraordinario pelotero se hizo con la vanguardia. Hank Aaron envió en su discurrir de ligamayorista a un asombroso total de 2.297 colegas al pentágono, cifra que destaca en el firmamento de los hechos inalcanzables. Las carreras son la materia prima de los triunfos. Claro, Ruth impuso sus guarismos con 3.315 apariciones menos que Aaron, mientras que Pujols necesitó 2.413 presentaciones más en el home para sobrepasar al emblema neoyorquino. Pero en todo caso a ninguno le quitan lo "bailao" y las épocas son de distintos matices técnicos y tácticos. El quisqueyano es un jugador legendario y América Latina lo tiene como ícono máximo en este deporte tan complicado y exigente. Se dice pronto eso de segundo empujador histórico.

     LUIS Arráez tenía pinta de campeón de bateo desde hace tiempo. Cuando lo vimos con los Navegantes en breve actuación hace dos años, advertimos que había pasta de líder en el yaracuyano. Buen contacto, rápido swing, excelente mecánica. Siempre ficha de los Mellizos, se estrenó a los 22 calendarios en el 2019 con .334 de average en 326 turnos, adelantando entonces la calidad de sus posibilidades. En el corto torneo del 2020 arrojó .321, para bajar levemente a .294 en 479 turnos en la campaña siguiente. El obstáculo radicaba en que no le encontraban ubicación fija en la defensiva. Pero una pregonada virtud de los criollos es esa de adaptarse sin mayores miramientos a la tarea que les asignen con el guante. En el 2021 jugó en tercera, segunda y el jardín izquierdo, aparte de ser designado. Su madero pedía a gritos una diaria presentación en la nómina y surgió en este 2022 la posibilidad de hacerlo inicialista, a lo cual Arráez asintió aupado por los deseos de pleno accionar. Total, con el mascotín estuvo 65 veces en el terreno, repartiendo el resto de 143 encuentros en la antesala, la intermedia y el rol de DH.

     EL nativo de las fértiles tierras sanfelipeñas soportó varios bajones en la temporada 2022 -gajes del oficio-  pero no perdió la compostura. Llamado "la regadera" por su habilidad para desplegar por todo el campo las conexiones, Arráez frisó los .360 de average en junio, perdió algo de ritmo en agosto (.269), pero logró mantener la consistencia para abatir a Aaron Judge y Xander Bogaerts, rivales duros, particularmente el yanqui. El zurdo mellizo fue el aniquilador de hazañas en esta zafra, un aguafiestas. Con dos outs en el noveno evitó un juego sin hit ni carrera, y fue el único que pudo atravesársele a Judge en la ruta hacia la triple corona... VENEZUELA ha sido dominante en la última década en cetros de los promedios. Entre Miguel Cabrera (4) y José Altuve (3) lograron siete gemas en el segundo decenio. Antes descollaron Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez y Carlos González. O sea que la de Arráez es la undécima cima de los averages alcanzada por los connacionales. El horno criollo no deja de arrojarnos productos de alto nivel.

     JOSÉ Altuve tenía tres temporadas sin saltar sobre los .300, cifra que ha alcanzado seis veces en su trayectoria lucida, dejando el global en .307. Sus tres hits del martes lo montaron en el siempre escurridizo escalafón, arrojando un OPS de .920, nada menos que el tercero del circuito detrás de Aaron Judge y su compañero en Houston, Yordan Álvarez. Quedó de octavo entre los promedios, último del grupo de los trescientos. Un gran cierre para el camarero magallanero, con .337 en septiembre y .500 (12-6) en el breve calendario de octubre... LOS novicios nativos nos dejaron con hambre de pelota. Hay un nutrido grupo de jugadores novatos con estampa de figuras en el devenir inmediato. Ya hablamos en las entregas anteriores de los récords de paisanos y de los debutantes en el estrato superior de este deporte. Ojalá las restricciones sean pocas y podamos deleitarnos con la presencia de estas nacientes figuras en el cercano torneo de la LVBP... CLEVELAND para vencer a Tampa, y Toronto sobre los Marineros, nuestros favoritos en la ronda inicial de los wild card de la Americana. Mets encima de Padres, y San Luis para imponerse a los Filis, nuestras cartas en la Nacional. Hoy arrancan esas batallas... LESIONADO, Mike Trout solo tuvo 438 turnos al bate y ligó 40 jonrones, uno cada 10,9 veces en el plato. El que despidió la zafra cayó a 490 pies del home.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Béisbol

Copa Triple Gordo se fue para Caracas

| comentarios

Béisbol

Alfonso Saer 25-11-2022

| comentarios