Lluvias golpean con fuerza a los municipios Torres y Jiménez

Méndez / Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Los municipios Jiménez y Torres del estado Lara reportaron afectaciones luego de las fuertes lluvias registradas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, siendo Torres el que mayor incidencias presentó.

Según detalló el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, en su más reciente balance tras las precipitaciones, se produjo el desbordamiento de la quebrada El Loro (municipio Torres), debido al aumento del caudal por las lluvias y en algunos caseríos vieron cómo se obstruía su vialidad hasta que quedaron incomunicados.

Son al menos unas 400 familias las que temen por esta situación, ya que han quedado aislados por el derrumbe de carreteras. En la vía que comunica a la carretera Lara-Zulia y hacia los caseríos Morroco, Pueblo Aparte, Las Cocuizas y Matejey se cayó una alcantarilla que servía como puente dejando a los pobladores "atrapados" y con miedo de que ocurra alguna emergencia y no puedan salir.

"Si se nos llega a presentar una emergencia nos veríamos en tremendos apuros porque no tenemos otra para salir, la única vía que tenemos es esa", dijo Merciabel Nelo, vocera del consejo comunal, quien agregó que son aproximadamente 15 días los que lleva lloviendo en su comunidad.

La quebrada arrastró escombros causando que la "carretera se partiera en dos", según detalló Raúl García. Normalmente las personas acostumbraban a pasar la quebrada a pie y luego hacer transbordo en moto o camioneta, pero hacerlo con el enorme caudal que tiene podría terminar en desgracia. El dirigente hace un llamado urgente al gobernador para hallar solución a esto.

Gran parte de los habitantes son productores de leche y queso, por lo que quedar incomunicados genera pérdidas de su mercancía. Además, los docentes y alumnos no pueden salir o entrar del sector.

Siguiendo el balance del gobernador, en el municipio Jiménez se produjo la caída de tres árboles en esta jornada de lluvias, lo que suma un total de 86 árboles caídos en Lara desde la semana pasada.

Por onda tropical

El coronel, Nixon Rodríguez, jefe de la Oficina de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Jacinto Lara (AIJL), informó que las lluvias que se están presentando en el estado se deben al paso de la Onda Tropical 41 por la región central y occidental del país, la cual ocasionó abundante nubosidad, precipitaciones de tipo llovizna con algunas descargas eléctricas en las horas nocturnas.

"Esta onda tropical estaría aunada a la zona de convergencia intertropical que es la que nos ocasiona el período lluvioso en Venezuela, ahora lo que nos está afectando es la Onda Tropical 41, que de acuerdo a Inameh su desplazamiento será de este a oeste, para mañana (hoy) se espera que ya esté en la región zuliana", dijo Rodríguez.

Asimismo, aseguró que esta vez las lluvias no serían tan intensas como las que se registraron la semana pasada con la inestabilidad atmosférica; sin embargo, hizo un llamado a mantenerse alertas, puesto que aunque no son intensas, son constantes.

"En las zonas que fueron afectadas la semana pasada por las lluvias deben tener mucha precaución, porque lloverá de forma copiosa", alertó el especialista en meteorología aeronáutica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias