Presencia de la OIT en el paiacutes no impidioacute juicio a 6 sindicalistas

Crédito: Archivo

Presencia de la OIT en el país no impidió juicio a 6 sindicalistas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El mismo día que representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) volvieron a Venezuela para ver el avance que ha tenido el diálogo social entre seis centrales de trabajadores, el Gobierno y empresarios privados, el juez José Maximino Márquez a cargo del tribunal Cuarto de Control en Delitos contra el Terrorismo, informó que seis dirigentes sindicales iban a ser pasados a juicio bajo régimen de privativa de libertad. El hecho ocurrió el lunes 26 de septiembre.

La OIT tiene el objetivo de evaluar si el Estado venezolano cumple con tres convenios: el 26 que tiene que ver con los métodos para fijar el salario mínimo, el 87 relacionado con la libertad sindical y el 144 que consiste en determinar los métodos para que se den constantemente consultas tripartitas.

Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho son los dirigentes sindicales que están tras las rejas en el país desde junio detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por los delitos de asociación para delinquir y conspiración. Esta acción del tribunal hizo que el segundo diálogo social que se desarrolló este año con la OIT comenzara con un traspié. Las protestas por mejoras salariales tampoco cesaron a nivel nacional en los cuatro días del encuentro.

"A pesar de que compañeros del sector público siguen privados de su libertad y se mantiene la persecución y el hostigamiento hubo avances en este segundo diálogo social como, por ejemplo, que la OIT se comprometió a regresar a Venezuela en febrero 2023, para hacer una revisión. Desde la distancia seguirán dando asistencia técnica para avanzar en la agenda", explicó José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Asimismo, indicó que el 21 de este mes se espera la instalación de una comisión de alto nivel para evaluar la metodología para fijar el salario mínimo. "Acordamos que el problema de Venezuela no es nada más el salario mínimo, el salario mínimo debe ser una referencia. Hay otra serie de ingresos que debe tener el trabajador que debe ser considerado", puntualizó.

Para dar cumplimiento al convenio 144, las partes acordaron crear una metodología para el diálogo tripartito en donde toda ley relacionada con el sector laboral debe ser discutida por trabajadores, Gobierno y empresarios antes de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias