Piden crear movimiento para incentivar al voto

Crédito: Ana Uzctátegui

Piden crear movimiento para incentivar al voto

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Andrés Caleca, expresidente del extinto Consejo Supremo Electoral, indicó que ante un Poder Electoral adormecido que ni siquiera ha integrado a un suplente para ocupar el cargo de rector principal que ocupaba Tania D'Amelio, ahora magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la sociedad civil y los partidos de oposición deben activarse para que los ciudadanos se motiven a votar en las presidenciales 2024, y se ejerzan mecanismos de presión con el objetivo que abran jornadas masivas de inscripción en el Registro Electoral (RE), tanto en el país como en el exterior donde se encuentran 4 millones de venezolanos en edades para votar.

"Todas las encuestas dicen que el 80% del país rechaza a Nicolás Maduro, nosotros podemos cambiar en dos años al Gobierno, lo cual es una realidad impostergable. Venezuela está destruida, está desapareciendo de nuestras manos, la gente se está yendo, el país está en el suelo y tenemos la posibilidad de cambiar esa situación", expresó durante su visita a la ciudad de Barquisimeto para presentar la conferencia "En Defensa del Voto", que presentó en la sede del Colegio de Ingenieros de Lara y en Carora, municipio Torres ayer martes.

Considera indispensable que el primer paso a lograr es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra las puertas del RE, porque cerca de 10 millones de venezolanos no están inscritos o deben cambiar de residencia y el CNE se los impide.

"Tenemos a cuatro millones de venezolanos en el exterior, impedidos para votar. Tenemos en Venezuela tres millones de nuevos votantes que no se han podido inscribir porque el RE está cerrado, y tenemos además aproximadamente dos millones de personas que se han mudado y que tienen que actualizar sus datos en el CNE. Cuando tú sumas esa cifra nos encontramos que la mitad de los venezolanos si las elecciones fueran mañana están impedidos de votar, aunque quisieran. Tenemos el derecho de un RE y tenemos que pelearlo porque este Gobierno no da ningún derecho gratis", mencionó.

Afirma que aunque existen 23 oficinas del RE a nivel nacional, y que deben estar abiertas permanentemente estas están cerradas en las capitales de cada estado. "Tenemos que organizar a los jóvenes, los partidos políticos tienen que crear un movimiento para organizar a los votantes. Debemos exigir que se les permita votar a los venezolanos en el exterior. Hemos introducido un proyecto de reglamento para votar en el exterior. Eso de tener una residencia formal que te la da el país receptor, es un exabrupto, el derecho de un venezolano no puede depender de un gobierno distinto al gobierno venezolano", exclamó.

También se refirió a los errores que ha cometido la oposición en los últimos años que han contribuido a generar desconfianza en los electores por no ponerse de acuerdo en una estrategia política para salir de la crisis. "La oposición ha cometido muchos errores en los últimos años. Pero el error más grande ha sido el desconcierto estratégico. El decir un día sí voy a las elecciones, al otro día no y entonces tenemos al país confundido. Ese 80% de venezolanos no necesariamente están en este momento motivados para votar. Asumamos la ruta electoral, tenemos que decirle a la gente por qué hay que votar", manifestó.

Considera que aunque el CNE tiene tres rectores principales del chavismo y dos de oposición violando la Constitución que exige autoridades sin vinculación política. Eso no es impedimento para que la oposición pueda ganar elecciones. "En las condiciones que sean y con el CNE que nos pongan podemos derrotar al gobierno, como ocurrió en Barinas, donde el TSJ anuló las elecciones después de haber sido proclamadas, e inhabilitaron una cantidad de gente y llenaron a Barinas de dádivas", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias