Costa Rica suma su sexto caso de la viruela del mono

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que el país acumula seis casos de la viruela del mono, el último de ellos confirmado en un costarricense de 51 años de edad que viajó al exterior.

El Ministerio de Salud explicó que el paciente ingresó a Costa Rica la semana pasada, por lo que se le considera un caso importado de la viruela símica.

El paciente consultó en un centro de salud el 27 de setiembre y fue diagnosticado este lunes mediante el resultado de una prueba PCR efectuada por el estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

"Los síntomas presentados por el paciente fueron fiebre, cefalea, mialgias y erupción en tórax, brazos, piernas y genitales. Actualmente, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva", indica la información oficial.

El Ministerio de Salud mantendrá un seguimiento de la evolución clínica del paciente, sus contactos directos, trazabilidad y aislamiento, explicó la entidad.

Este es el sexto caso de viruela del mono en Costa Rica y hasta el momento ninguno ha sufrido consecuencias graves.

El quinto caso se había confirmado el domingo en un hombre de 28 años de edad que también viajó al exterior y consultó en un centro de salud el 28 de septiembre.

Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente, quien había viajado al exterior.

La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias