Colapso del muro de contención del río Chama en Zulia deja a familias incomunicadas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Autoridades y funcionarios del Sistema Nacional de Gestión Riesgo siguen desplegados este 3 de octubre en el estado Zulia, al occidente del país, tras el colapso del muro de contención del río Chama. La estructura cedió durante las lluvias de este domingo y afectó a comunidades del municipio Colón, reseña Efecto Cocuyo.

El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de Twitter que se instalaron carpas de triaje en la parroquia Urribarrí, en los sectores Quinta Paraíso y Tres Pipas. Agregó que familias de zonas vulnerables están recibiendo medicamentos y enseres.

No obstante, no ofreció cifras sobre la cantidad de personas perjudicadas hasta el momento. El mal clima ha dejado consecuencias en varias regiones en Venezuela, incluyendo a los estados Lara, Mérida, Guárico, Carabobo y Monagas. 

En el Sur del Lago de Maracaibo, en territorio zuliano, hay denuncias de comunidades enteras que permanecen inundadas. La Escuela Estadal Básica Udón Pérez, en el Parcelamiento El Rull, no pudo empezar clases este lunes, reportó su directora a través de un vídeo grabado en el plantel. Con el agua hasta la pantorrilla, la docente informó que la institución perdió todos sus muebles y materiales. 

«No nos quedaron pupitres, mesas, nevera, nada. Esperamos que tomen conciencia los entes gubernamentales», comentó la profesora Jacquelin Fereira. 

Los pronósticos del Inameh

Se esperan más lluvias este 3 de octubre, según datos del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh). Una línea de inestabilidad atmosférica en el nororiente de Venezuela provocará un aumento de la nubosidad, con el consecuente incremento de lluvias en gran parte del país, publicó el organismo.

Las precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, se registrarán en horas de la tarde en zonas del Zulia, los Andes, Nororiente, Centro Norte Costero, Llanos occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Protección civil se mantiene alerta en los estados del occidente del país. 

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias