Pintar la casa requiere de al menos siete sueldos

Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Los últimos seis años han contado con una innegable devaluación económica que ha generado que gran parte de la población venezolana deje de hacer renovaciones o arreglos que anualmente realizaba en sus hogares.

Pintar la casa y más en época próxima a navidad se convirtió durante mucho tiempo en una costumbre criolla que al día de hoy queda en el olvido, pues para embellecer el hogar se requieren hasta siete sueldos mínimos para cubrir gastos de pintura, brochas, entre otros implementos.

"Esa época se acabó. En mi familia siempre tuvimos esa bonita costumbre de esperar la navidad con la casa renovada. Realizábamos las respectivas compras y nos encargábamos de pintar cada una de las áreas del hogar para la llegada del niño Dios y de fin de año. Todo cambió, desde hace tres años no tenemos el dinero suficiente para comprar los galones de pintura", expresa Álida Pernalete, una barquisimetana madre de familia.

Al día de hoy sacando un estimado con el valor de los productos en diversos establecimientos comerciales de la ciudad, un galón de pintura ronda los 8 dólares, es decir, 66,4 bolívares, según la tasa de la divisa en el mercado paralelo, lo que representa el 48% del salario mensual de un trabajador de la administración pública. Mientras que un cuñete de pintura ronda los 30 dólares, es decir, Bs. 249.

Entendiendo que un gran porcentaje de la población debe subsistir con los ingresos otorgados por empleos públicos, bonos y jubilaciones; son muchos los venezolanos que no podrán pintar sus cuartos, salas y casa en general este año.

Según expresó un vendedor de materiales relacionados con la pintura, un galón cubre tan sólo 30 metros cuadrados, y esto si hablamos de lo que se conoce como una "sola mano", es decir, cuando se realiza el trabajo en la pared sin ningún tipo de retoque.

Determinar cuántos galones o cuñetes necesitaría un departamento para recibir una renovación total en sus paredes, dependerá de las dimensiones de cada hogar, estas pueden variar y a partir de ahí algunos necesitarán más o menos pintura. En una perspectiva general, una casa como mínimo requiere de tres a cuatro cuñetes, equivalentes a 90 o 120 dólares; es decir, cerca de Bs. 996 (tasa del mercado paralelo) o 7 sueldos mínimos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias