Mercado farmacéutico crece un 14 % hasta agosto, dice la industria

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 14 % durante los primeros ocho meses de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos suministrados este domingo a Efe por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El gremio industrial señaló que, de enero a agosto, se colocaron en el mercado 115,84 millones de medicamentos, que son 14,68 millones de unidades más que en el mismo lapso de 2021, cuando se distribuyeron 101,16 millones de medicinas en las farmacias.

La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, de acuerdo con Cifar.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19 %, con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021.

El mercado cayó un 75 % desde 2014 hasta 2019, siempre según Cifar.

El presidente de la cámara, Tito López, sostiene que el sector "no va a crecer más (este año) por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado", además de que los empresarios no tienen "apalancamiento financiero".

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), cuyos resultados fueron presentados el pasado agosto, el sector farmacéutico operó a 34 % de su capacidad instalada durante el segundo trimestre de este año, lo que supuso un crecimiento de 5 puntos respecto a su operatividad de un año atrás, cuando usaba el 29 % de su capacidad.

La industria venezolana alerta que hay factores que afectan su actividad, sobre todo la aún "baja demanda nacional", los "excesivos" tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación, la competencia "desleal" de productos importados y la "precariedad" de los servicios, fundamentalmente electricidad, agua, teléfono e internet.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Sismo de magnitud 4,7 sacudió al estado Táchira

| comentarios