Venezuela celebra el Día Nacional del Cacao

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Theobroma Cacao es una planta que crece en las selvas húmedas tropicales, a una altura inferior a los 1.400 metros. Su nombre proviene del griego y significa "comida de los dioses". Crece en lugares en los que las temperaturas son elevadas, tienen gran humedad y mucha vegetación que impida que se quemen con los rayos del sol.

Se conocen 22 especies de esta planta, todas con un sabor característico al lugar donde crecieron. Los indígenas de América Latina se llevan el crédito por ser los precursores de la cosecha y colecta de los frutos de esta planta. En épocas ancestrales molían sus granos para obtener un elixir, además de ofrecerlo a los dioses por sus perfectas propiedades. 

Su origen se disputa entre México y Venezuela, pues los primeros descubrimientos se hicieron en el país azteca. Por lo que se dice que los Olmecas y los Mayas fueron los primeros en cultivarlo, llamándolo "cacahuaquchtl" y de allí deriva el nombre por el que es conocido en todo el mundo "cacao". También usaban las semillas como moneda.

Crearon un brebaje amargo tostando y machacando las semillas de cacao mezcladas con vainilla, pimienta, guindilla, clavo, canela y otras especias pero estaba solo reservada para los reyes y los nobles, creían que esta bebida les alimentaría después de la muerte y la llamaron "xocolatl". 

El cacao en Venezuela se da desde tiempos ancestrales, pero fue cuando llegaron los españoles que se descubrió su rico sabor y se comenzó a exportar. En ese momento obtuvo fama internacional por su calidad y se convirtió en el primer país productor de este rubro.

En Venezuela existen tres regiones en las que esta preciosa planta echa raíces para producir cacao. En la zona nororiental, Sucre, Monagas y Delta Amacuro, se cultiva el 43% de la superficie total de cacao. Siendo el estado Sucre el mayor productor, en su mayoría trinitario y forastero.  

Mientras que en la norcentral, Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy, el 37% de las zonas cultivadas. Donde el estado Miranda es el de mayor superficie cultivada y de producción, principalmente en Barlovento. El cacao que aquí se produce es de alta calidad, como resultado de un complejo cruce genético entre Criollos y Forasteros, donde prevalecen las características aromáticas del genoma Criollo.

Las primeras plantaciones de cacao se asentaron en el estado Trujillo, ya que de allí los españoles lo enviaban a través del Lago de Maracaibo a España.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

¿Cómo comenzó todo? Te lo contamos

| comentarios