Tierra de gracia

Crédito: Cortesía

Tierra de gracia 

LA PRENSA DE LARA.- En medio del restablecimiento oficial del comercio entre Colombia y Venezuela, el Estado venezolano recuperó el control de la empresa Monómeros, propiedad de la estatal Pequiven.

 -El superintendente de Colombia, Billy Escobar, afirmó que el gobierno colombiano reconoce la propiedad de Venezuela sobre la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla.

 -De esta forma, Escobar ratificó la potestad del gobierno venezolano de designar una nueva junta directiva y reiteró que esta decisión se produjo dentro del marco legal del vecino país. 

 -El domingo pasado, Venezuela envió la primera carga de 8.000 toneladas de urea a Monómeros para reactivar su producción.

 -Los trabajadores de dicha empresa denunciaron el mal manejo que se había hecho del complejo petroquímico durante los últimos dos años, porque quienes lo gerenciaban no tenían las competencias técnicas requeridas.

 -Luego de que Guaidó se autoproclamara presidente, y su gobierno paralelo tomara control de varios activos de Venezuela en el exterior, entre ellos Monómeros, ocurrió lo que era de esperarse. Mala administración, corrupción e incapacidad técnica, dieron al traste con muchas de esas empresas. Incluso, algunos funcionarios del gobierno interino, especialmente Humberto Calderón Berti, habían realizado denuncias al respecto.

 -¿Es esa la oposición que pretende dirigir a la patria?

Maduro le habla a la ONU

 - "Las sanciones contra Venezuela se traducen en sufrimiento, en privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos colectivos", mencionó el presidente Maduro en la reciente Asamblea General de la ONU, a través de una carta leída por el canciller, Carlos Faría.

 -Como hemos mencionado en varias oportunidades, las sanciones son una estrategia obsoleta que pretende lograr cambios de carácter político, asfixiando la economía de un país sin pensar en sus ciudadanos.

-A lo largo de la historia, los cambios o transiciones políticas se han generado a partir de negociaciones democráticas, no a través de sanciones, bloqueos ni "carajazos" bélicos.

 -El Gobierno nacional ha mostrado una y otra vez que no cederá ante las sanciones. Entonces nos preguntamos, ¿qué estarán buscando los gringos y europeos con estas? Mientras tanto, que el pueblo sufra. Total, como bien decía el poeta Roque Dalton, "para los EE. UU., los pueblos son un montón de espaldas que corrían hacia allá".

 Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

 Dólar

Tasa de cambio paralela: 8,38 (1%)

Tasa de cambio BCV: 

8.10 (1%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** 

(IPC alimentario): Bs 

35.1 (6%*)

IPC alimentario acumulado: 103,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 76%

 Commodities

Petróleo Brent: $85.86 

por barril (-7%*)

Oro: $53.890.83 kg 

(1%*)

Criptoactivos

BTC: $ 20.206,09 

(7%*) ETH: $ 1.388.12

(4%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 29.561,18 

(-3%*)

 S&P500: 3.699,11 

(-4%*)

NASDAQ: 10.978,71 

(-7%*)

Bolsa de Valores de 

Caracas -IBC: 8.708,76 

(0%*)

-El dólar paralelo sufre un ligero incremento del 1% durante la semana. Los expertos aseguran que las presiones alcistas del tipo de cambio se mantendrán y el gobierno tendrá el reto de ofertar mayor cantidad de divisas para mantenerlo a raya de aquí a finales de año. 

 -Por otra parte, nuestro índice Quinta Crespo refleja un incremento real de los precios, lo cual se traduce en una significativa brecha entre inflación y depreciación.

 -Los índices bursátiles se mantienen a la baja por el reciente incremento de tasas del FED. Este organismo ha anunciado que mantendrá dicha política, con miras a yugular la inflación hasta el primer semestre de 2023. Con lo mencionado no somos halagüeños, respecto al comportamiento de los mercados internacionales durante los próximos meses.  

 -Siguiendo la tendencia de las bolsas internacionales, el precio del barril brent cae a su mínimo en 9 meses. Al mismo tiempo, los criptoactivos repuntan ligeramente, aunque expertos señalan que tenderán a la baja, ya que los inversionistas buscan "terreno seguro" en tiempos de incertidumbre.

¡QUÉ LATA LATAM!

 -Este año, un total de 134.178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá, tras cruzar El Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, informó el gobierno panameño.

 -Mientras el año pasado la gran mayoría de los migrantes eran haitianos, este 2022 son venezolanos los que más cruzan. Hasta el momento, se han registrado 80.000 en lo que va de año, según el Servicio Nacional de Migración del país centroamericano.

 -Larga es la historia de migrantes que hacen esfuerzos sobrehumanos por escapar de Latinoamérica, un continente que no logra brindarles las mínimas oportunidades económicas para surgir por sus propios medios.

 -Los países fuente de migración nos hemos pasado la batuta históricamente. Crisis, penurias, conflicto y sufrimiento han sido la bandera de las naciones latinoamericanas que ha forzado el éxodo de nuestros ciudadanos. A veces, parecemos un territorio yermo, incapaz de arraigar y hacer florecer a su gente a futuro.

 -Hoy, lamentablemente nos toca a los venezolanos cruzar una selva conocida por su alta tasa de mortalidad. ¡Qué lamentable!

ACRIP Y ALLAP

 -Durante el final de este trimestre, se mantiene la tendencia bajista del BTC y otros criptoactivos, parece que quienes buscan en ellas un medio de ahorro, se han visto obligados a hacer "hold", hasta que las condiciones mejoren.

-Luego del retroceso del mercado, provocado por el incremento de las tasas del FED, los criptoactivos siguieron la misma suerte. 

No obstante, el BTC se mantiene sobre el piso de los 18.000 dólares.

-Durante la semana se transaron 8.765,54 Petros y 49,65 BTC, para un total de $1,12 millones de dólares.

Por: Oscar Doval.

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios