Guyana y Venezuela discuten legalizar trabajar a 22.000 migrantes venezolanos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los gobiernos de Guyana y Venezuela continúan las discusiones para que finalmente se apruebe la decisión a que más de 22.000 venezolanos que han emigrado al país vecino desde principios de la década del 2000, puedan trabajar legalmente.

Según dijo este miércoles el embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva, este se reunió con el ministro del Trabajo guyanés, Joseph Hamilton, para regularizar el estatus de los emigrantes venezolanos y que puedan trabajar de manera legal en el país.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reportó que al diciembre de 2020, en Guyana habían más de 22.000 venezolanos emigrantes y refugiados.

Ante ello, Pérez Silva dijo sentirse "feliz" porque los guyanenses han permitido la entrada a los venezolanos, por lo que su propósito será trabajar cercana y fuertemente con el Gobierno de Guyana en un esfuerzo por mejorar sus relaciones bilaterales.

La mayoría de los migrantes venezolanos trabajan en negocios pequeños, comercio, hospitalidad, construcción y el sector minero.

Por su parte, Hamilton indicó que el Gobierno de Guyana ha propuesto entrenar a los migrantes venezolanos residentes del país en los sectores técnicos y vocacional, para que así puedan conseguir algún empleo local.

Hamilton dijo además que ha se ha reunido con la directora regional de la Organización Internacional de Migración para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Michele Klein Solomón, así como otros funcionaros para conocer las oportunidades de entrenamientos para los sudamericanos.

El funcionario reconoció que una gran parte de los migrantes venezolanos cuentan con licencias para trabajar, pero no cualifican en los sectores que más requieren mano de obra.

Ante ello, indicó que la Junta de Entrenamiento Industrial de Guyana se hará cargo de ello.

"Nuestro objetivo es que ofrecerle entrenamiento técnico y vocacional para personas de cualquier edad sin certificación", afirmó Hamilton.

Entre los cursos que podría ofrecer la Junta de Entrenamiento Industrial local son instalación eléctrica, cuidado infantil, manualidades y artesanía, preparación de alimentos a nivel comercial y coser.

Hamilton indicó además que todos los cursos serán gratuitos y que no se requerirán licencias ni certificados para tomar los mismos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Sismo de magnitud 4,7 sacudió al estado Táchira

| comentarios