3 de cada 5 niños son vacunados en Venezuela

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En Venezuela la palabra inmunización no existe. La grave crisis hospitalaria que atraviesa el país y la poca importación de tratamiento biológico que ha realizado el Gobierno nacional en los últimos tres años condena a los infantes, pues se estima que tres de cada cinco niños nacidos en tierras venezolanas no cumplen con el esquema de vacunación.

De acuerdo a lo explicado por los expertos, el país se encuentra en un letargo inmunológico. Los hospitales, en lugar de ser dotados de forma constante sufren por la improvisación que muestran las autoridades. Puesto en palabras de los mismos médicos cuando llega la BCG falta la poliomielitis y cuando llega la poliomielitis falta la trivalente o la vacuna contra el sarampión.

"No se importan las vacunas necesarias para cubrir la demanda de la población", comentaba la doctora María Teresa Pérez, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento cuando fue consultada por LA PRENSA. "Tres de cada cinco niños no cumplen con el esquema de inmunización y eso propicia que enfermedades como la difteria y el sarampión reaparezcan".

La especialista mostró su preocupación por el retroceso en el esquema inmunológico que hay en estos momentos en Venezuela y explica que este problema no es nuevo, pues ya en el 2015 el Gobierno nacional empezó a mostrar fallas con la importación de vacunas. Este problema se agudizó en el 2016 y explotó definitivamente en el 2017. "No nos hemos recuperado", sostiene.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, ha criticado en reiteradas ocasiones la escasez de vacunas en los centros públicos y denuncia que el Estado venezolano no puede seguir vacunando única y exclusivamente en operativos.

"Es triste ver que mientras en los hospitales no hay vacunas, el Gobierno utiliza la Plaza Bolívar para inmunizar. Eso es improvisación y una falta de respeto", dice el especialista.

Otras Noticias
Locales

Resucitarán al Zoológico de Barquisimeto

| comentarios

Locales

Barquisimeto rumbo a ser otra Maracaibo

| comentarios