Pabón: Senador colombiano humilló a productores nacionales

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Como una ofensa califica el gremio productor de papa en el estado Táchira, el acto simbólico protagonizado por el senador César Pachón, quien junto a dos agricultores colombianos se dirigieron con un saco de papas al puente internacional Simón Bolívar durante el acto de reapertura de los pasos binacionales. 

De voz del agricultor y presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Táchira, Apropatáchira, Gerson Pabón, esta acción es un acto de humillación hacia los productores andinos. 

"Si la apertura de los dos países va a ser para que los colombianos empiecen a faltarle el respeto a los agricultores venezolanos, creo que no vamos a llegar a ningún lado con esta actitud del senador César Pachón". 

Destacó el también vicepresidente de la Confederación de Productores de Papa, Confepapa, que no es posible que las autoridades permitieran el acceso de papa a través del puente, así fuese de manera simbólica, pues el mismo no fue sometido a controles fitosanitarios. 

Añadió que con esa acción se le da una bofetada a los productores andinos, quienes llevan un buen tiempo denunciando el ingreso ilegal no solo de papa, sino de otras verduras y hortalizas provenientes del vecino país y que tiene al borde de la quiebra a los agricultores locales. 

"Eso tumba todas las conversaciones sostenidas con el Ejecutivo Nacional donde se habla de sacar el país adelante y establecer una economía propia. Tumba el discurso del presidente de la república y más de la forma en la que la hizo el senador Pachón", dijo Pabón. 

Indicó Gerson Pabón que para el año que viene se esperan unas quince mil hectáreas de producción de papa, siempre y cuando el Estado venezolano garantice que no va a ingresar verduras y hortalizas de otro país. 

Asegura el productor tachirense que no hay necesidad de importar alimentos sobre todo de origen agrícola, desde Colombia, ya que los campos andinos producen el suficiente alimento para los venezolanos. 

Acciones

Pabón, advirtió que van a tomar medidas a través de los gremios para mantener la lucha para evitar que sigan trayendo por caminos verdes ni por los puentes internacionales, productos agrícolas que se producen en los andes venezolanos. 

Con información de La Prensa del Táchira 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Sismo de magnitud 4,7 sacudió al estado Táchira

| comentarios