Saquemos provecho de la tecnología y toca orientar a los menores para evitar riesgos

Gerardo Sánchez

Psicólogo

Es vital la orientación y confianza con los hijos. Desde los valores y control por seguridad.

Ana M. Valera

Coach

Es esencial poner las reglas y saber mediar con los hijos. Todo bajo supervisión y con valores.

José Aranguren

Psicólogo

La sociedad avanza y estamos ante un proceso de individualización. Mucho cuidado.

Carlos Meléndez

Sociólogo

Especialistas advierten riesgo por el uso excesivo del internet en niños

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- "Prefiero mantenerlo tranquilito mientras tiene el teléfono", es un error común de padres al permitir el uso excesivo del internet en sus hijos. Especialistas explican los riesgos cuando no hay control de tiempo o supervisión de los contenidos de las redes sociales, juegos y páginas web que visitan. En una sociedad tan avanzada, la curiosidad de los menores es enorme. Tal descontrol los expone a la ansiedad, aislamiento, cambios emocionales y ser víctimas de hechos delictivos.

Los expertos empiezan por aclarar que la internet no es mala, que lo perjudicial es el uso inadecuado. La supervisión de los padres evita que los hijos terminen con crisis de ansiedad, bajo rendimiento escolar y el ciberacoso. Los chantajes por fotos comprometedoras generalmente tienen un fin comercial, pero también pueden llevarlos a cometer delitos.

Según el psicólogo, Gerardo Sánchez, se debe entender que la adicción a la internet es definido por especialistas como justo ese momento en que la persona se desespera por estar conectado y pierde la noción del tiempo que pueda permanecer navegando.

Dijo que más del 50% utiliza teléfonos celulares, seguido de computadores personales y en tercer lugar las tablet. "Lo que genera más angustia en los padres es desconocer con quiénes se relaciona su hijo". Les preocupa el anonimato de los contactos, en lo que puede esconderse desde lo delictivo hasta la influencia que provoque un cambio de conducta perjudicial hacia lo comercial e ilícito.

Aconseja que la familia debe empezar por orientar al menor sobre lo positivo y negativo de internet. Además de considerar necesario usar plataformas que permitan bloquear el acceso a contenido no aptos. Pero al dejar el libre albedrío al menor, este empieza por experimentar ansiedad, aislarse, perder interés por otras actividades e incluso hasta de su higiene. De allí, la necesidad de la mediación y negociación, entendiendo que siguen siendo más vulnerables por su curiosidad e inocencia.

Inevitable

Para el psicólogo, José Aranguren, es inevitable que los niños y adolescentes sean atraídos por todos los estímulos de la internet, pero deben tener una sólida barrera de información de la familia y del respeto de las normas para el uso de la tecnología.

Menciona como uno de los indicios de problemas, cuando el niño abandona el resto de actividades y prefiere sólo estar durante horas utilizando el celular. La ansiedad les puede provocar taquicardias, sudoración, preocupación y una conducta agresiva.

Advierte que hay que evitar el hábito noctámbulo, porque implica más tiempo para la interacción y sin control del contenido. La consecuencia inmediata es la falta de concentración y retención, irritabilidad, entre otros.

El bajo rendimiento escolar es lo que ocupa a la psicopedagoga, Thania Márquez, si no se respeta un horario para el uso de internet que debería ser de dos horas diarias. Lamenta que también se ha perdido el interés por la lectura y tienen más errores ortográficos. "Saquen provecho de esos juegos didácticos, de acuerdo al potencial del niño", sugiere.

Ana María Valera, como coach y madre, recomienda la orientación y negociación. Criar niños con valores y administrarle el tiempo con actividades físicas para que a través de ellas puedan drenar energías y superar el sedentarismo. Buscar el equilibrio e impartir desde el ejemplo. Se pierde la autoridad cuando padres se esclavizan al teléfono. El buen uso de internet es útil como entretenimiento y herramienta de aprendizaje.

Cubrir desde lo habitual

"Las necesidades de los niños y adolescentes son más exigentes en esta sociedad moderna. Ellos van a un ritmo acelerado y deben tener toda la orientación para digerir tantos contenidos". Es la advertencia del sociólogo Carlos Meléndez, al descartar los mitos sobre la extrema violencia y recalcar la importancia de los valores en los menores.

Recuerda que en la cotidianidad se depende del uso y consumo de diversas redes sociales, juegos y demás plataformas. Sólo es ideal que los menores no depositen sus dudas en personas equivocadas ni terminen dependientes de la interacción a través de un celular o computadora.

Lamenta que se fomenta un proceso de individualización, cuando los individuos se aíslan hasta de familiares y sólo consumen un contenido, desde el trasfondo delictivo y con su interés comercial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Tecnologia

Twitter comenzará un plan de despidos este viernes

| comentarios