Puente internacional de tienditas pudiera habilitarse en tres meses

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En un plazo de tres meses luego que se reinicie el intercambio comercial en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, pudiera habilitarse el puente internacional de Tienditas, ubicado entre San Antonio y Ureña, un estructura más moderna y con mejores condiciones para el paso de carga.

De acuerdo con la publicación del diario La Opinión de Cúcuta, en la estructura hace falta revisar los sistemas eléctricos y de conexiones internas y que organismos como la Dian, el ICA, el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera trasladen sus oficinas. Lo mismo deben hacer las entidades venezolanas.

También se está trabajando en un plan que permita mantener, desde el principio, el orden en los alrededores del también llamado Puente de la Unidad, para que esta zona no se convierta en una segunda Parada.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades de ambos países, la apertura del puente de Tienditas daría paso a las siguientes fases del plan: el transporte público de un lado a otro y la movilidad de vehículos particulares.

Dentro de los acuerdos alcanzados se definió que el corredor estudiantil, por el que se movilizan de más de 3.500 niños diariamente, ahora será apoyado también por buses venezolanos que llevarán a los alumnos directamente hasta los colegios en el lado colombiano.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, también refirió que entienden que tiene que existir el paso de un transporte público entre las ciudades fronterizas y llegar incluso a un intercambio de los vehículos particulares, lo que requiere un plan de concertación entre ambos países, a fin de que sea ordenado y sostenible.

En cuanto a la posible visita del presidente Gustavo Petro, Bautista expresó que están a la espera de la confirmación desde niveles centrales, porque hasta el miércoles no tenían confirmación.

Por su parte, Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, precisó que este lunes se comenzarán a ver, en primer lugar, las operaciones de carga internacional que permitirá que fluya de manera rápida el comercio entre los dos países.

Con información de La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias