Médico larense recibe Premio Nacional Dr. Manuel Camejo por investigación sobre diabetes 

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Con el premio nacional "Dr. Manuel Camejo" fue condecorado el doctor Neri Carvallo, médico que ejerce la rama de la endocrinología desde hace al menos 10 años en Barquisimeto. El profesional fue reconocido por su destacada investigación sobre la diabetes.

El médico experto en patologías hormonales y de metabolismo, representó al estado Lara durante el XXIII Congreso Nacional de Endocrinología "Dr. Franklin Ablan Candia" celebrado en Caracas del 15 al 18 de septiembre.

Gracias a su trabajo quedó demostrado que los pacientes que padecen diabetes tipo II pueden tener niveles bajos de vitamina D y  por consecuencia, riesgos cardiovasculares, en relación con un parámetro de inflamación debido a la proteína C reactiva. Un hallazgo que no solo representa un beneficio a la hora de la consulta, sino que puede ser tomado en cuenta para la prevención de complicaciones en este tipo de pacientes.

"La diabetes es una condición de la cual se derivan muchas complicaciones, sobre todo cuando no es controlada, pero un paciente diabético bien controlado puede tener una vida sana y normal" aseguró.

Futuros proyectos

"Me sentí muy emocionado" dijo Carvallo luego de recibir su premio, con el que no pudo evitar pensar en sus pacientes y en su tierra natal, Barquisimeto, pues fue un extenso periodo de estudio y análisis lo que lo llevó a la consecución de su logro.

Recordó también la importancia de la constante indagación en el área de la medicina, ya que está en constante evolución. Uno de sus proyectos es seguir investigando sobre casos clínicos que son pocos frecuentes; "estos casos son los que hacen que la ciencia evolucione, tanto que son expuestos en lo que es el abordaje diagnóstico y terapéutico, para encontrar un buen manejo y mejora en la calidad de vida de los pacientes".

Como un plus, luego de este premio, el doctor fue incluido como miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, un espacio que también le permitirá la oportunidad brindar conferencias y realizar la presentación de hallazgos clínicos. 

El doctor hizo un llamado a las autoridades de salud tanto de la región como del país, para que se ejecute la elaboración de un plan de investigación y docencia para apoyar el trabajo de médicos y científicos interesados en las mejoras de la salud de los pacientes, en vista de que estos trabajos requieren de un presupuesto, movilización humana y de recursos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Tendencias

Estos son los resultados de Triple Gordo 1-12-2022

| comentarios