Conozca por qué se instala el Consejo de Defensa

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La noche del lunes, el presidente, Nicolás Maduro, activó el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación ante las supuestas "amenazas guerreristas" del Gobierno de Colombia.

"He convocado a este Consejo de Defensa de la Nación para entregarle, conmigo al frente, la conducción colectiva cívico - militar de esta coyuntura de amenaza contra Venezuela", anunció el Ejecutivo.

De acuerdo con la Constitución de la República este Consejo "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico", cita la Carta Magna.

¿Quiénes lo integran?

Nicolás Maduro, quien ejerce la presidencia de Venezuela es la principal autoridad de este Consejo de Defensa, conformado además por los titulares de los Poderes Públicos y la Fuerza Armada nacional.

También se integra el vicepresidente Ejecutivo, y presidentes de organismos de Estado; Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Moral Republicano, Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. 

Durante la reunión del lunes, Maduro estuvo acompañado por Delcy Rodríguez (Vicepresidenta), Jorge Arreaza (Canciller), G/J Jesús Suárez Chourio (jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe del Ejército Bolivariano), G/F Gustavo González López (Director del Sebin), Tarek William Saab (Fiscal general), Maikel Moreno (Pdte. TSJ), e incluso como "invitada especial" la presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

¿Por qué se instala?

Venezuela, frente a cualquier intento de amenaza o ataque que pueda afectar su estabilidad y paz, tiene la potestad de activar este organismo para discutir temas para su defensa y seguridad.

¿Qué "amenaza" lo activó?

El jueves 09 de agosto, un pequeño grupo de rebeldes disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, bajo la palabra de Luciano Marín, alias "Iván Márquez" anunciaron su vuelta a las armas.

A partir de ese momento, la comunidad internacional apuntó al presidente, Nicolás Maduro, como "protector" de este tipo de grupos irregulares. El mandatario colombiano, Iván Duque, condenó que líder oficialista de apoyar a las FARC.

"Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", dijo Maduro durante el cierre del Foro de Sao Paulo realizado en julio. 

Las tensiones entre ambos países se atenuaron cuando Maduro activó una "alerta naranja" en todas las zonas fronterizas con Colombia y anunció el despliegue a partir de este miércoles de un sistema misilístico de defensa antiaérea en esas zonas, para proteger al país.

Antecedente

En el año 2017, Nicolás Maduro también activó este Consejo de Defensa ante las "amenazas" de Estados Unidos sobre la creación de la ya existente Asamblea Nacional Constituyente.

En ese momento la Casa Blanca anunció que ejercería sanciones económicas contra el Gobierno si ellos concretaran la creación de la ANC.

"He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial (...) La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico Anticolonial y Antiimperialista de nuestra Patria", escribió Maduro.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", fue la "amenaza" prevista por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó anuncia fin de conversaciones en Barbados

| comentarios

Nacionales

Solo 15% de los venezolanos pueden consumir carne

| comentarios

Nacionales

Foro Penal reporta 2.169 detenciones en 8 meses

| comentarios

Nacionales

Visa suspende los servicios al BOD

| comentarios