Bachelet denuncia asesinatos de manifestantes en Nicaragua

logo170
Bachelet denuncia asesinatos de manifestantes en Nicaragua

Bachelet denuncia asesinatos de manifestantes en Nicaragua

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció los homicidios e intentos de homicidios realizados entre los meses de junio y julio de las personas que han manifestado en contra del gobierno nicaragüense. 

Según reseña la agencia de noticias internacional EFE, los hechos sucedieron en el departamento de Jinotega en frontera con Honduras, y en al menos dos de los tres casos en el municipio hondureño de Trojes. 

Se confirmó que las víctimas habían participado en las protestas del pasado año.

En la presentación del informe, Bachelet refirió esta información ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El documento fue publicado el 6 de septiembre, y tres días más tarde fue mencionado durante una sesión en la que Nicaragua pudo intervenir criticando y negando las acusaciones realizadas.

La comisionada pidió al gobierno nicaragüense investigar de forma urgente estos crímenes y sancionar a los responsables.

En la versión escrita, la representante agregó que mientras se desarrollaban estos sucesos, 492 personas detenidas durante las protestas fueron encarceladas. Actualmente, más de 100 que continúan en prisión por participar en las manifestaciones de ese año señala el documento.

Bachelet indica que el acoso a los activistas y líderes comunitarios, indígenas y afrodescendientes que tuvieron posiciones crititas hacia el gobierno de Daniel Ortega no han cesado.

Por su parte, Ortega envió a Ginebra al ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua para las Relaciones Internacionales, Valdrack Jaentschke, para responder a estas denuncias.

El mandatario empezó la defensa de su gobierno reclamando que no se mire atrás sino "a la realidad actual que es muy diferente y en la que se respetan todos los derechos fundamentales" declaró. 

Fuente Informativa: Caraota Digital

Otras Noticias