Escasez de gasoil continúa afectando a agricultores y ganaderos en Lara

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Unos 15 mil litros de gasoil requiere César Augusto Álvarez, productor caprino, para mantener activa su finca en Carora, municipio Torres, pero apenas está recibiendo una distribución cada 20 días de 1200 litros con los que puede trabajar sólo seis días a la semana. Así como él se encuentran los agricultores de Morán, Jiménez, y los ganaderos de Urdaneta en Lara.

"Yo tengo seis tractores en mi finca y cada uno requiere 200 litros de gasolina al día. Además, se necesita el combustible para que funcionen las plantas eléctricas y las bombas de extracción de agua", aseguró Álvarez, Sólo reciben diésel los productores que están agremiados a alguna asociación privada. En cuanto a la gasolina el panorama es distinto, la consiguen a precio dolarizado.

"En el municipio Morán desde hace cuatro meses no le surten gasoil a los productores. El alcalde de Morán, Félix Linares, había priorizado este combustible solamente para los transportistas, pero hoy ni los transportistas tienen combustible", denunció un productor de Buena Vista, vía los Humocaros, quien prefirió no identificarse. Afirma que un tambor de gasoil, que son 200 litros, está siendo vendido en el mercado negro hasta por 200 dólares, un precio al que no lo puede pagar porque tendría que aumentar su cosecha de ají o pepinos y duplica el precio oficial.

"En Urdaneta pasan hasta dos meses en llegar una cisterna de Pdvsa en las estaciones de servicio. La situación afecta a más de 900 productores agropecuarios del municipio", informó Alcifredo Reyes, director de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta. Sostiene que sólo llega el combustible bimensual en una bomba subsidiada y permiten sólo 100 litros de diésel por finca.

Amílkar Marcano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Quíbor, denunció que en Jiménez la escasez de gasoil comenzó hace dos semanas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias