Saab: Condenados con sentencia firme autores del asesinato de Carlos Lanz

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseveró este viernes 16 de septiembre que Mayi Cumare, esposa del sociólogo Carlos Lanz, y Glen Castellanos fueron condenados tras haber admitido ser los autores en el asesinato del profesor, reseña Tal Cual.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General, Saab mostró nuevamente el video de «delación» hecho por Cumare en julio de 2022, horas después de haber sido detenida en el estado Aragua. Fue condenada por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción, esto último debido a malos manejos en el Inces de esa entidad.

El fiscal explicó que desde el miércoles 14 de septiembre se han desarrollado las audiencias preliminares y condenas firmes debido a las confesiones de algunos de los involucrados. Mostró, por segunda vez, parte de la delación en video hecha por Glen Castellanos, otro detenido que vincula a la esposa del profesor y un amigo, Tito Viloria, en la planificación y asesinato de Carlos Lanz.

En su audiencia, Castellanos admitió los hechos y se le condenó por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible, al igual que Tito Viloria. El fiscal dijo que «contando la confesión de Tito Viloría, ya sería el tercero» de los condenados, pero omitió los tiempos de condena de estas personas.

Por este asesinato además están presos Elis Becerra, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz. El funcionario aseguró que varias de estas personas han manifestado su disposición de admitir los hechos «y por ello serán condenados».

En el caso de Maryuri Acevedo, quien trabajaba como empleada doméstica para la familia Lanz, y José Pinto, la Fiscalía solicitará el sobreseimiento debido a que no se han encontrado elementos que los vinculen en este crimen. Ambos fueron detenidos en julio como parte de las investigaciones.

El sociólogo y profesor Carlos Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020 y desde entonces las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda. Según las investigaciones del Ministerio Público y «delaciones» de los involucrados, el profesor salió de su casa bajo engaño de su amigo Tito Viloria. Fue llevado a una finca en Cojedes donde se le dio muerte, supuestamente, por orden de su esposa, Mayi Cumare.

El pasado 6 de julio el fiscal Saab dio detalles sobre 13 detenciones vinculadas al caso Lanz, entre ellas la de Mayi Cumare y Glen Castellanos, éste último supuesta pareja sentimental de Cumare. Además explicó las presuntas motivaciones de los involucrados y la forma de muerte del sociólogo.

Tarek William Saab también se refirió a las acusaciones de corrupción sobre el exministro Rafael Ramírez, y dijo que se han realizado al menos 200 detenciones por estos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela. «Vemos que muchas veces que personajes como éstos se refugian en argumentos así para encubrir delitos comunes. Así lo hizo gente como Rafael Ramírez, después de robar en Pdvsa. La verdad siempre sale a flote», reiteró.

Fuente: Tal Cual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias