OMS desaconseja tratamientos con ciertos anticuerpos para pacientes con covid

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de los anticuerpos monoclonales sotrovimab y casirivimab-imdevimab para los pacientes con covid-19, pues no es probable que funcionen frente a las variantes ahora en circulación como ómicron.

El Grupo de desarrollo de directrices de la OMS, formado por expertos internacionales, sustituye así las anteriores recomendaciones condicionales para el uso de estos tratamientos, según las orientaciones actualizadas que publica hoy The British Medical Journal (BMJ).

La recomendación formulada ahora se basa en "pruebas emergentes" de estudios de laboratorio que indican que "no es probable" que estos fármacos funcionen contra las variantes que circulan actualmente, como la ómicron.

En la misma actualización de directrices, la OMS hace una "recomendación condicional" para el uso del antiviral remdesivir en pacientes con covid-19 grave, pero no en el caso de personas en estado crítico.

Estas recomendaciones se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorios en los que participaron 7.643 pacientes con el uso de ese antiviral.

Los resultados mostraron 13 fallecimientos menos por cada 1.000 pacientes en casos graves, pero 34 muertes más cuando el estado es crítico.

El panel consideró que los beneficios de remdesivir eran "modestos y de certeza moderada" para resultados clave como la mortalidad y la ventilación mecánica, lo que dio lugar a una "recomendación condicional".

La OMS detalla que se emite una recomendación condicional cuando hay menos certidumbre en las pruebas sobre los beneficios o riesgos de una intervención. Ello significa que no hay suficientes pruebas para apoyar su utilización.

La OMS realiza la llamadas "directrices vivas" en campos de investigación que evolucionan rápidamente, como la covid-19, porque permiten a los investigadores actualizar los resúmenes de pruebas previamente examinados y revisados por expertos a medida que se dispone de nueva información. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias