Cambios en Polilara no han sido oficializados

Jennifer Orozco - LA PRENSA de Lara .- Como si fuese un ajedrez que se mueve hasta obtener un ganador. Así fue la "movida de mata" que sufrió Polilara y la Secretaría de Seguridad regional en menos de 5 días.

Según una fuente extraoficial, los cambios llegaron el día que llegó el general de división José Rojas Eugenio a la dirección de Polilara. Había pasado una semana y en esos días se pasó revista a todos los servicios de la policía estadal. Por ciertas irregularidades, describe la fuente, es que el mismo nuevo director solicitó el estudio del Viceministerio del Sistema Integrado (Visipol), al cuerpo.

Comenzaron por el Servicio de Investigación Penal (Sipel), pues este servicio tenía una plantilla de alrededor de 35 policías y 9 estaban detenidos por supuestos delitos cometidos. Este servicio el jueves de la semana pasada fue intervenido por Visipol y resultó en la salida de su jefe Robert Arriechi y en el cambio de sus funcionarios a otras comisarias. Sipel se reactivará en 20 días con la Corte III del curso de investigación penal que se está graduando esta semana.

La fuente reveló que la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP) fue disuelta, pero no completamente. Su jefe Jorge Álvarez fue cambiado de dirección y 20 de sus funcionarios quedaron a la orden de Recursos Humanos o fueron movidos hasta las comisarias de Fundalara, Metropolitana, Quíbor y Carora. Los otros 20 funcionarios fueron ratificados como miembros de la "inteligencia" de los azules.

El subdirector del cuerpo, coronel (GNB) Miguel Guédez, también fue removido ayer de su cargo, luego de mantenerse durante el cambio de dos directores generales del cuerpo. Se desconoce su destino, pero la fuente revela que volvió con un cargo militar, mientras que aún no se ha revelado quién será el segundo al mando de Polilara.

El cambio principal en esta estrategia es la remoción de Kleyder Ferreiro como Secretario de Seguridad del estado Lara, luego de presuntamente estar inmiscuido en las irregularidades de estos servicios en el cuerpo policial. Este cargo lo tomó Rojas, indefinidamente, quedándose con dos cargos bajo su mano.

A pesar de que esta "jugada" comenzó la semana pasada, no hay un comunicado oficial por parte del gobierno regional.

Otras Noticias