EE.UU. pide a México controlar el flujo de indocumentados

LA PRENSA de Lara | EFE.- El encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark Morgan, exigió a México "hacer más para contener el flujo de indocumentados por su territorio".

"Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", dijo Morgan durante una conferencia de prensa.

Además solicitó expandir el alcance de un programa por el que "los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud".

En concreto, aseguró que la Guardia Nacional mexicana debe "mantenerse en la tarea" de contener la entrada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México.

También exigió que las autoridades mexicanas sigan trabajando con las agencias de inteligencia estadounidenses y que "mantengan y expandan el Protocolo de Protección de los Migrantes" (PPM).

La política estadounidense de PPM, más conocida como "Permanezcan en México", permite a Washingtondevolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

EFE

Otras Noticias