Los bonos emitidos por el sistema Patria son muy bajos, al igual que los sueldos en Venezuela.

Frank Andrade

Profesor

La única forma de que los bonos mantengan su valor es que no se dé un aumento del tipo de cambio.

Alejandro Castro

Economista

Especialistas: "Bonos de la patria no alcanzan para subsistir"

Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Al inicio del mes de septiembre de este año fue anunciado un aumento en cada uno de los montos otorgados por la Plataforma Patria. Los beneficios Economía Familiar, Dr José Gregorio Hernández, Lactancia Materna y Parto Humanizado tuvieron un incremento en un mes del 61%, mientras que el bono 100% Escolaridad aumentó 25% en el mismo período.

Ante el crecimiento de los montos otorgados por el Gobierno nacional, especialistas de diversas áreas expresaron sus opiniones y manifestaron que el dinero recibido mediante el sistema Patria sigue siendo muy bajo con respecto a las grandes necesidades que debe financiar el ciudadano en su diario vivir.

"La realidad es que acá el empleado público y los jubilados no recibimos el pago correspondiente a nuestro esfuerzo, a lo que merecemos. Además, ellos (gobierno) han creado un sistema de pagos sociales que es excluyente, porque te ves obligado a inscribirte en la Plataforma Patria para recibirlo y eso no debería ser así", comentó Édgar Silva, coordinador del Comité de Pensionados en el estado Lara.

Con una canasta básica alimentaria que supera los 400 dólares, el incremento de los bonos prácticamente se esfuma rápidamente en un núcleo familiar de tres, cuatro o cinco integrantes; y tal como indica Alejandro Castro, economista venezolano, la realidad a mediano o largo plazo es que esos ingresos se van a depreciar y se convertirán en menos dólares y por ende menos adquisiciones de bienes y/o servicios.

"Esos bonos no alcanzan para nada y no a todo el mundo les llega", indicó Frank Andrade, miembro del Colegio de Profesores del estado Lara, quien enfatizó que la inflación "golpea" muy fuerte a los asalariados.

Castro reafirma que parte importante del aumento de los bonos pareciera que proviene de la monetización del déficit fiscal, lo cual el especialista considera no sería bueno porque Venezuela volvería a caer en los "vicios del pasado". Problemas que causaron una hiperinflación en el país y que se extendió por más de cuatro años.

De esta forma, poco resultado positivo tiene el aumento de los diferentes bonos, cuando el tipo de cambio va en alza y los precios de los productos básicos, secundarios y diversos servicios no dejan de crecer.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias