Hay muchas dudas sobre la multa, nuestros consultores jurídicos irán al TSJ a plantear las interrogantes.

Rita Elena Áñez

Rectora

Iremos a instancias internacionales del trabajo, porque nosotros estamos enfocados en defender la universidad.

Raúl López

Rector

Autoridades universitarias con dudas tras multa del TSJ

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una multa contra seis universidades y sus representantes por la demanda conjunta que hicieron contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), publicada en su página web como inadmisible, las autoridades de manera oficial aún no han recibido la notificación, por lo que desconocen cómo cancelarán la multa, cuáles serán las vías para hacerlo y si a través de esto se revertirán los efectos.

Así lo aseguró Rita Elena Áñez, rectora de la Unexpo, quien fue clara al decir que hay muchas dudas porque ellos no han sido informados de manera oficial. Agregó que para el próximo 19 de septiembre tienen previsto que una comisión conformada por consultores jurídicos acuda hasta el TSJ para ser sus intermediarios y llevar todas las interrogantes.

Áñez, además detalló que es contradictorio que los multen cuando las universidades no tienen presupuesto, pero además desconoce si pagándola se revertirán los efectos de la Onapre. "Igual nos obligan a cargar las próximas nóminas aplicando el instructivo cuando, supuestamente, no tiene base ni firma legal". Entre las casas de estudio que ejecutaron el recurso de nulidad están la ULA, UPEL, UCV, además de la UC, UDO y la Unexpo.

Adicional a eso, también precisó que es ilógica la medida por el recurso de nulidad en contra de la Onapre "porque ellos siguen violando la convención colectiva de todas las universidades, no están pagando los sueldos como está establecido en referencia a las tablas y las primas".

Raúl López Sayago, rector de la UPEL, dijo que si no tienen respuesta acudirán a instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque son las últimas opciones y organizaciones que les quedan, agregó que ellos siguen haciendo un esfuerzo por mantener las universidades de pie. "Nos costó que se integraran al lapso académico y por eso estamos velando".

Agregan que al tener una respuesta clara convocarán a consejo universitario para dar un pronunciamiento.

Gremios aseguran que niegan la justicia

"Nuestra posición es que el TSJ lo que hace es un atropello y niega el derecho a la justicia y nuestros reclamos". Así lo dijo Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL, acompañada de representantes de diversos sectores de la Unexpo.

Explicó que la multa es una estocada del Gobierno nacional. "La Onapre destruye nuestros beneficios y la lucha por mejorarlos, por eso también pedimos la derogación del instructivo".

Precisó que también es una forma de amedrentar al cuerpo rectoral y sus asesores; sin embargo, no se amilanan y seguirán en la calle. Terán hizo un llamado a todas las universidades para que se unan a la defensa de sus derechos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Profesoras defienden labor magisterial

| comentarios