Unexpo y Upel sin recibir notificación por multa del TSJ

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los rectores Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jessy Divo de la Universidad de Carabobo (UC), además de Milena Bravo de la Universidad de Oriente (UDO) y Rita Elena Áñez de la Unexpo, así como también sus apoderados judiciales y los consultores jurídicos de la UPEL y el apoderado judicial de la Universidad de Los Andes (ULA), hasta los momentos no han sido notificados sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de imponerles una multa luego de declarar inadmisible los recursos de nulidad en contra de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Así lo aseguró Mario Bonucci, rector de la ULA, quien a través de su cuenta en Twitter informó que "luego de conversar con la Consultoría Jurídica no hemos sido notificados de medida alguna por parte del TSJ". Misma situación aseguró Amael Castellano, vicerrector regional de la Unexpo en Barquisimeto a LA PRENSA, por lo que ambas autoridades universitarias aseguran que al tener información convocarán a un Consejo Universitario para debatir el tema y tomar una decisión.

Bonucci, en sus redes explicó que la comunidad universitaria puede estar segura que ejercerán a nivel nacional e internacional los recursos jurídicos necesarios en caso que sus derechos laborales y constitucionales hayan sido vulnerados con el recurso de nulidad.

La situación ocurre luego de que seis universidades de Venezuela en junio consignaran un recurso de nulidad conjuntamente con amparo cautelar en el TSJ en contra de la Onapre, mientras que en julio esa instancia declaró su competencia para conocer de la demanda. Sin embargo, en agosto consideró que al revisar los documentos que acompañaron el escrito observan que no cuentan con un original o copia de acto administrativo alguno, por lo que el contenido se impugna.

El TSJ también aplicó multas contra las universidades accionantes, como ULA, UPEL, UCV, UDO, Unexpo y además de la UC por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuya acción tampoco ha sido notificada a las autoridades demandantes.

Habrá temor

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, dijo a través de una nota de prensa que luego del fallo de la demanda de nulidad contra la Onapre habrá temor por "amedrentamiento" en cualquier persona que intente cualquier acción ante el TSJ, pero a su vez aseguró que estas acciones les impiden su derecho judicial.

Romero aseguró que no es posible que impongan multas a quienes acuden a los tribunales de la república a sólo buscar justicia y respeto a la ley.

En relación a la Onapre, dijo en la nota de prensa que los trabajadores de la administración pública y los universitarios activos o jubilados tienen derecho a un salario digno y justo, y ellos como autoridades están solicitando "no aceptar la implementación de un instructivo lesionador de derechos, que incluso rebaja los salarios y beneficios conquistados a lo largo de la historia".

Agregó que este instructivo ha sido impuesto de forma obligatoria a las casas de estudios superiores desde marzo de 2022, violando flagrantemente las garantías y beneficios reconocidos por el mismo Estado venezolano en el año 2021, mediante la IV Convención Colectiva del Sector Universitario.

Las autoridades esperarán que les llegue la notificación con la multa y el recurso de nulidad que fue inadmisible para ellos fijar posición sobre la situación y evaluar a qué instancias irán.

Rechazan Onapre en las calles

El gremio de los trabajadores del sector docente junto a los del gremio de la salud, trabajadores públicos y demás sectores, también jubilados y pensionados han tomado las calles en varias oportunidades en la mayoría de estados del país, para reiterar su rechazo al instructivo Onapre.

Distrito Capital, Aragua, Miranda, Táchira, Carabobo, Lara, Portuguesa, Mérida, Apure, Barinas, Sucre, Nueva Esparta y Monagas son algunas de las entidades donde los trabajadores en varias ocasiones de manera consecutiva han protestado para exigir sus reivindicaciones laborales y la eliminación del instructivo Onapre, porque lo que está haciendo es quitarle beneficios que habían sido conquistados a través de las convenciones colectivas de cada sector.

En Lara, todos los gremios y trabajadores rechazan que les cercenen sus derechos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias