Chile rechaza con un 62,2 % la propuesta de nueva Constitución

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % de los votos la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura, según el 72,2 % del escrutinio.

"Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", dijo el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva carta magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.

Los primeros recuentos se realizaron en Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, en mesas que cerraron una hora antes que el resto del país porque tiene una hora menos.

Analistas y políticos locales coinciden en que debería ser un mensaje de unidad, porque el plebiscito polarizó al máximo a los chilenos.

Boric ha anticipado que de ganar el "Rechazo" enviará al Congreso un proyecto de ley para convocar a una nueva convención para que redacte otra carta magna, que sería sometida a otra consulta. Hay que empezar "todo de nuevo", dijo.

Las últimas encuestas conocidas indicaban que el "Rechazo", impulsado por la oposición derechista y un sector de la centroizquierda, ganaría por un margen estrecho al "Apruebo", respaldado por el oficialismo.

Fuente: EFE / AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias