Bachelet condena precaria situación de DD.HH en Venezuela

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- La alta comisionada de los derechos humanos para la ONU Michelle Bachelet, nuevamente mostró su preocupación por la precaria situación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante la presentación de su informe sobre la situación venezolana en el Consejo de DD.HH de las Naciones Unidas aseguró que su oficina ha documentado casos de tortura y malos tratos contra personas detenidas arbitrariamente, en especial funcionarios militares.

destacando el caso del capitán de Corbeta Acosta Arevalo. Además precisó que se han seguido registrando presuntas ejecuciones extrajudiciales y que en lugar de cumplir su recomendación de disolver las FAES, estas han recibido apoyo del alto gobierno de Nicolás Maduro.

En su informe también se refirió a las fallas en el sector salud, pues su oficina registró la muerte de al menos cuatro infantes en espera de trasplante de médula, y la muerte de pacientes renales por falta de insumos médicos para dializarse.

" En los últimos meses, al menos 4 niños y niñas habrían fallecido durante la espera. Un paso positivo es que según la Organización Panamericana de la Salud se ha ampliado cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la difteria" dijo Bachelet.

Bachelet destacó que la crisis económica sigue afectando a los venezolanos que actualmente devengan menos de dos dolares al mes (Bs. 40 mil) que equivalen al salario mínimo mensual, mientras que la canasta básica sigue incrementando su valor volviéndose inaccesible para los ciudadanos.

"Al día de hoy, el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales, en comparación con los 7 dólares en junio. Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria. La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación".

La alta comisionada instó a la dirigencia política, tanto del chavismo como de la oposición a dirimir sus diferencias y encontrar en la negociación una solución a la crisis en el país.

Otras Noticias