La luz se va hasta tres veces en el día. Los cortes son a cada rato y nadie explica qué es lo que está pasando.

Hendry Pereira

Jubilado

Esto es lo peor del mundo. La luz se va dos veces al día y los cortes son de hasta cinco horas. Es delicado el asunto eléctrico

Ignacio Godoy

Jubilado

En Ruiz Pineda la luz se va dos veces al día. Hay muchas limitantes con el servicio eléctrico y eso es algo que molesta a la gente

Aura Mendoza

Ama de casa

Extensión de cortes eléctricos perjudica a comerciantes

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Comerciantes de Cabudare y Barquisimeto se quejan por los dobles racionamientos que les aplican desde hace dos semanas. Las horas de trabajo que normalmente son en la mañana y tarde se pierden debido a los cortes de luz. Desde la Cámara de Comercio alertan que no sólo el comercio y empresas están afectados sino también el personal trabajador. 

Dueños y trabajadores de abastos al oeste de Barquisimeto, vendedores de comida de la carrera 15, tiendas del centro de Barquisimeto y Cabudare coinciden en que los apagones son "medio solventados" por pequeñas plantas que tienen, pero que los puntos de venta y las telecomunicaciones no sirven, lo que convierte las jornadas en pesadilla. 

"No todos tienen plantas porque, técnicamente no pueden o porque financieramente se les dificulta. El tema del personal es otra preocupación porque muchos no pueden llegar a trabajar o se retiran antes", señala Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio, al indicar que prácticamente el 100% del sector está en crisis por la falla de este servicio.

Chirinos explica que los cortes eléctricos hacen que muchas empresas trabajen media jornada lo que representa pérdidas en el comercio.  

Las dificultades para trabajar son tan grandes que en zonas como la carrera 15, popular por los puestos de comida rápida que se instalan en la noche, no se ve el 100 % de comerciantes luego de las 8:00 pm., según lo dijo Juan Pérez vendedor de hamburguesas. El hombre indica que hasta la clientela no se para a comer cuando ve la oscurana. "A veces la calle está despejada, ni carros pasan", expresó. 

Otras Noticias