Inestabilidad del dólar dispara el remarcaje de precios en comercios

logo170
CaritasPrensa

Con el alza del dólar las personas más perjudicadas son las que reciben una renta fija, pero aquellas que tienen una variación en sus ingresos también los afecta.

Carlos Ñáñez

Economista

CaritasPrensa

Este incremento del dólar lo que hace es que las personas en el país se vuelvan más pobres, porque a la hora de comprar comida llevan menos productos y pagan más.

Naudi Pereira

Economista

CaritasPrensa

Da lástima, porque todo el salario está devaluado y por el piso, lo que se pudo comprar en una semana ya hoy no se compra ni una cuarta parte, el sueldo no va a alcanzar.

Laura Igarra

Profesora

CaritasPrensa

Esto está muy mal porque el precio de la comida ya está por las nubes y lo que yo compraba hace días ya hoy no lo puedo adquirir y esta situación seguirá.

Paula Rodríguez

Consultada

CaritasPrensa

Esta situación para nosotros es muy preocupante, porque de verdad que los precios se han disparado mucho y con lo que contamos ya no vale lo mismo.

Silvio Jiménez

Consultado

CaritasPrensa

Yo pienso lo mismo, con ese aumento del dólar lo que hace es subir el precio de la comida que es lo que uno mayormente compra. Todo subió muy rápido.

Andrés Jiménez

Consultado

CaritasPrensa

Ya no se va a poder ni comer, los precios están muy elevados, aumentaron demasiado. Todavía no soy pensionado, pero eso que cobran ya no vale nada y seguirá así.

Ricardo Aranguren

Consultado

CaritasPrensa

Es impresionante el precio de la harina y hay sitios que se consigue en más de Bs. 11 y hasta Bs. 13, depende de donde se vaya a comprar, es muy caro.

Franklin Mendoza

Consultado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El precio del dólar en bolívares sigue escalando peldaños. Ayer la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en Bs. 7.83, mientras que el valor de la divisa en el mercado paralelo trepó los Bs. 9.3. Este descontrol en el valor de la moneda norteamericana ocasionó que en los comercios de Barquisimeto se diera un remarcaje de precios en todos los productos, algunos locales se mantuvieron con las santamarías cerradas, y en otros estaban trabajando, pero a la par actualizaban inventario.

Y es que en un lapso de 24 horas la divisa, según tasa del BCV aumentó en un 24%, pues pasó de Bs. 6.28 a Bs. 7.83; en el caso del mercado paralelo, según la cuenta en Instagram @Enparalelovzla el miércoles cerró en Bs. 8.70, y ayer su valor aumentó a Bs. 9.33, siendo un incremento del 7%.

En un recorrido realizado por LA PRENSA ayer por diferentes supermercados, tiendas y chinos del centro, este y norte de Barquisimeto, se observó la variación de los precios de los productos hasta en un 31%, siendo el kilo de pasta el producto con mayor incremento pasando de Bs. 9.13 a Bs. 12; en el caso de la harina PAN subió un 15%, pasando de Bs. 9.92 a Bs. 11.50.

En los comercios se podía notar cómo todos los productos tenían una nueva etiqueta de precio reflejado en bolívares, mientras que algunos lo seguían registrando en dólares. En la entrada de estos establecimientos y también en las cajas mostraban un cartel donde estipulaban la tasa del día del BCV, algunos sitios, incluso empezaron a colocar carteles aceptando zelle. En grandes cadenas de electrodomésticos, supermercados y hasta pequeños comercios ayer no estaban recibiendo bolívares, sino sólo divisas, bien sea en efectivo o electrónico.

La alarma por el incremento desmedido del dólar ha causado incertidumbre. En redes sociales fueron difundidos videos donde se observan a trabajadores de Hiperlíder, en Cúa, estado Miranda, retirando los productos de los anaqueles para cambiar los precios debido al aumento que desde el miércoles registra la divisa. En el video se veía que lo primero que tomaban del anaquel eran las proteínas, como el pollo y la carne, pues estos vienen en bandejas con el precio en etiquetas.

José Guerra, economista, explicó que nuevamente pasó lo que se esperaba. "El bolívar se devaluó, una vez más el BCV no tiene reservas suficientes, lo que hace que el salario del venezolano sea menor que el de ayer".

Esa desvalorización del salario es la que más preocupa a los ciudadanos, porque el descontrol del cambio del dólar en bolívares afecta al más desprotegido de manera directa, en este caso a pensionados y trabajadores públicos que devengan un sueldo fijo en la moneda venezolana, tomando en cuenta que si para el mes de abril el salario de Bs. 130 equivalía a 30 dólares, hoy ese monto se reduce a 16 dólares calculado en la tasa del BCV, pero al calcularlo en base al dólar paralelo se ubicaría en 13.93 dólares.

Naudi Pereira, economista consultado, explicó que el problema de todo el descontrol trae como consecuencia más pobreza. "La gente compra menos productos, pero sigue recibiendo la misma cantidad de dinero". Agregó que debe buscarse un control que permita ayudar a mantener la base, oferta y liquidez monetaria.

Al consultar a las personas en la calle, lo primero que dijeron es que cada día se sienten más pobres, porque el dinero se les vuelve sal y agua. "Ya no se podrá comprar nada, uno ve los precios y aumentaron mucho de un día a otro", dijo Ricardo Aranguren.

Al entrar en los supermercados y chinos se podía ver la expresión de sorpresa de las personas, al ver que ya una harina PAN se cotiza en Bs. 11.50, cuando días atrás su valor era menos, aseguran que si antes podían llevar cinco productos en una compra hoy ese mismo dinero les podrá alcanzar para tres artículos si buscan un sitio donde esté más económico.

También suben

No sólo la comida subió de precio, el valor de los electrodomésticos también dio un brinco. Por ejemplo, en tiendas del este de la ciudad se podía conseguir un sartén eléctrico en casi 30 dólares, pero el día de ayer ya pisaba los $40, siendo un alza del 33%, situación que también se vio reflejada en artículos como licuadora que estaba en 30 dólares la semana pasada y ayer se ubicó en 50 dólares. Ciudadanos temen que con el pasar de los días el valor del dólar siga subiendo, afectando aún más los precios de los alimentos.

El BCV tiene previsto seguir con su estrategia de inyectar dinero al mercado cambiario

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2020, Ramón Lobo, informó que el Banco Central inyectó 200 millones de dólares al mercado cambiario. Además, reveló que el 22 de este mes el ente hizo lo mismo.

"El Banco Central de Venezuela y el Gobierno hacen un esfuerzo importante para la captación de divisas y luego su distribución en la economía nacional, con la finalidad de ir fortaleciendo la economía venezolana. Hace dos días se anunció el crecimiento económico en el país", dijo el parlamentario.

Lobo destacó "el importante esfuerzo que realiza el Banco Central de Venezuela que ha inyectado más de 3.000 millones de dólares que fueron adquiridos tanto por la banca pública como por la privada y por personas naturales o jurídicas. El BCV hizo una nueva intervención cambiaria y que destacamos el esfuerzo".

"Invitamos a las personas a que no se dejen llevar por las redes sociales. Tenemos que utilizar la tasa de cambio que publica el Banco Central de Venezuela. Hacemos un llamado a las autoridades para que toda aquella persona que no acate la tasa oficial sea puesta a las órdenes de la justicia", dijo el parlamentario.

Ante este anuncio, José Guerra, economista, explicó en sus redes sociales que "la supuesta intervención de 200 millones de dólares que puso a correr el Gobierno para tratar de calmar el mercado no ocurrió ni ocurrirá", por lo que agregó que la devaluación del bolívar continúa, tomando en cuenta que a su juicio el BCV no tiene reservas suficientes.

Las personas muestran nerviosismo, pero a su vez incertidumbre y dudas por el alza de los precios y temen que para finales de año su sueldo y pensiones se sigan devaluando, como ha venido ocurriendo.

El MP aplicará sanciones

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, advirtió este jueves que el Ministerio Público diseñó un plan para sancionar a quienes especulen con el precio del dólar.

"Véanse en este espejo", advirtió al difundir un video de un comerciante que se negaba a cobrar con base en la tasa establecida del Banco Central de Venezuela y que fue imputado y privado de libertad en Lechería, estado Anzoátegui.

El hombre quedó identificado como Hebert Enrique Piña Bermúdez y el fiscal explicó que dicho sujeto especulaba con un margen de ganancia superior al 400%, expresó en su cuenta en Twitter, al recordar que es un "plan nacional de sanción ejemplar en contra de los comerciantes delincuentes que están robando por esta vía a nuestro pueblo".

Ver más:
Otras Noticias