Bachelet anima a reanudar diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

AFP | LA PRENSA DE LARA.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, animó al gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar su diálogo político, congelado desde octubre, para que las elecciones presidenciales de 2024 sean "transparentes y justas".

"Es muy importante que prosigan las conversaciones de la oposición y el gobierno", afirmó Bachelet en su rueda de prensa de despedida, pocos días antes de dejar su cargo el 31 de agosto.

"Espero que se reanuden para que haya algunos acuerdos y que así las próximas elecciones se celebren de manera transparente y justa. De esa forma todos sentirán que los resultados realmente representan lo que el pueblo venezolano quiere", añadió la ex presidenta de Chile.

La anterior elección presidencial en 2018, en la que fue reelecto Nicolás Maduro, fue boicoteada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y numerosos gobiernos latinoamericanos y europeos.

La Alta Comisionada señaló que "probablemente la semana próxima" tendrá una conversación con Maduro, al que en cada ocasión, recordó, ha transmitido "una larga lista de puntos" importantes para Naciones Unidas.

El diálogo más reciente entre ambas partes se produjo en Ciudad de México y quedó suspendido en octubre de 2021.

Entonces, el gobierno de Nicolás Maduro se levantó de la mesa en represalia a la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario señalado de servir de testaferro del mandatario chavista, y que había sido detenido en Cabo Verde a petición de la justicia estadounidense por presunto lavado de dinero.

México invitó a ambas partes a reanudar las conversaciones, que inicialmente estuvieron auspiciadas por Noruega.

El tema fue tratado en la pasada Cumbre de las Américas, en junio, en cuya clausura el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que las partes tienen "intención" de reanudar el diálogo.

Al mismo tiempo, y para favorecer ese diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición apoyada por Washington, Estados Unidos suavizó algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen chavista, en particular en el sector petrolero, con la concesión de licencias a Chevron, Eni o Repsol para operar en Venezuela.

Chile y España también alentaron al gobierno y la oposición de Venezuela a retomar el diálogo político.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias