Dos mujeres mueren dando a luz en menos de cinco horas 

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Dieron la vida por sus hijos. Dos mujeres murieron la tarde del lunes en el Hospital Central Antonio María Pineda, presuntamente, por complicaciones al momento de dar a luz.

Una joven de 18 años y una de 20 años de edad son parte de la cifra, que va en aumento, de muertes maternas en el estado Lara. Según fuentes internas del centro asistencial, las jóvenes se habrían complicado al momento de parir; sin embargo, allegados a las familias contaron que el embarazo estuvo controlado hasta el último mes.

Los familiares de ambas jóvenes habrían denunciado lo ocurrido y por los casos el Cicpc abrió una averiguación de muerte, ayer en la mañana se encontraban en la morgue del Hospital Central para presenciar, junto al Ministerio Público, las autopsias de las dos mujeres.

Recientemente, LA PRENSA publicó que en el estado Lara iban más de 30 mujeres muertas y se consultó al doctor Ruy Medina, exdirector de Dirección de Salud, quien explicó que las muertes maternas tienen varias razones que son inherentes al embarazo, las psicosociales y las que son dadas por el sitio donde se atienden los partos.

En cuanto a las inherentes al embarazo, señaló que está la anemia, la eclampsia, la desnutrición, entre otras que se producen durante la gestación del feto y que a veces no son detectadas, hasta el momento de la concepción.

A la espera

Javier Cabrera, director de Salud en Lara, informó que estaban a la espera de los resultados de las autopsias. Sin embargo, explicó a LA PRENSA que están al pendiente de las muertes maternas y elaborando estudios para dar con la causa.

Detalló que en los últimos tiempos las mujeres podrían padecer del síndrome inmune trombótico, en el último trimestre del embarazo, donde se incrementa la capacidad de coagulación y si se mezcla con el covid podría llegar a complicarse.

"Si la paciente no se vacuna contra el covid se infecta del virus y podría pasar de forma asintomática. Cuando comienza el trabajo de parto se desata todo y es cuando hace preeclampsia, eclampsia o Hellp. También se han visto casos de desprendimiento de placenta", comentó el doctor Cabrera.

Indicó que esto no sólo causa las muertes en Venezuela, sino a nivel mundial y se encuentran en estudios.

El doctor insistió en que las embarazadas se vacunen contra el covid-19.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias