Crean observatorio contra la crisis climática en Venezuela 

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) de Venezuela inauguró este lunes el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática para recoger información sobre el cambio climático y contribuir con los procesos de mitigación, adaptación y monitoreo.

El observatorio, de acuerdo a un comunicado de prensa, estará conformado por funcionarios del ministerio y otros representantes de "todas las instituciones que hacen vida científica a nivel nacional".

"El espacio tiene como objetivo recoger toda la información en materia de cambio climático para contribuir con los procesos de mitigación, adaptación y monitoreo con respecto a la problemática atmosférica, para generar las políticas y las tomas de decisiones a nivel nacional e internacional", señaló.

Asimismo, la cartera de Estado afirmó que ha "fortalecido" todo lo relacionado con la renovación de estructuras para atender la crisis climática y seguir el impulso de políticas nacionales como la constitución de las Brigadas Juveniles contra el Cambio Climático que cuenta actualmente con 7.000 jóvenes a nivel nacional.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó que el Observatorio funcionará como "un gran escudo" para decir la "verdadera" situación ambiental que vive Venezuela e informar cuáles son las acciones que toma la nación en la protección del planeta.

Lorca, siempre de acuerdo al comunicado, afirmó que más del 28 % del territorio venezolano está protegido en figuras de parques nacionales, monumentos naturales, reservas y refugios.

La ONG venezolana Clima21 advirtió el pasado 10 de agosto sobre el "deterioro continuo" de todos los ecosistemas costeros y aseguró que en el Gobierno no hay "la voluntad ni la capacidad" de actuar frente a esta situación.

La organización difundió un informe en el que sostuvo que "las alteraciones o perturbaciones más importantes a lo largo de la costa son los derrames petroleros, la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos, la presencia de especies invasoras y la extracción insostenible de la diversidad biológica".

La organización instó al Gobierno a promover "una política nacional de conservación y uso sostenible de los ecosistemas costeros".

EFE

Otras Noticias