Es preocupante para el nuevo año escolar porque hay mucha deserción.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Muchos profesores renuncian y se van a otras áreas en busca de otros ingresos.

Laura Igarra

Col. Lcds

Los profesores abandonan las aulas por los bajos salarios que están devengando.

Jesús Echeverrí

Sutelara

Buscamos alternativas para continuar, a pesar de los bajos salarios.

Alexis Moreno

Fe y Alegría

Deserción de profesores aumenta un 15% en Lara

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Bajos salarios, promesas incumplidas y hasta desinterés de mejoras por parte del Estado venezolano son algunos de los motivos para que en Lara el abandono o renuncias de los profesores de inicial, básica y bachillerato aumentaran 15% en tan sólo un año. Al cierre del período escolar 2020-2021, la deserción se ubicó en 35%, mientras que luego en el 2021-2022 las cifras aumentaron a 50%, según estimaciones del gremio.

Esta situación es calificada por el gremio de educación como preocupante y alarmante, pues las aulas de clase se van quedado solas o con personas que no tienen las mismas competencias. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que el alza de la deserción hace que la educación se encuentre en riesgo y las consecuencias se vean reflejadas en los estudiantes.

"Muchos simplemente abandonan, hay otros que renuncian, pero lo cierto es que están en búsqueda de mejores condiciones y un buen salario, porque el de docentes no alcanza", explicó Arroyo haciendo referencia a que un docente de la categoría I puede cobrar Bs. 439,77 de sueldo base, según la tabla salarial actual, mientras que la más alta categoría que es la VI cobra Bs. 600,89, equivalente a 100 dólares.

Jesús Echeverría, director del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutelara), precisó que en Lara aproximadamente se ubicaban, según la nómina del año pasado, 35.000 docentes entre estadales y nacionales que con el pasar del tiempo han abandonado por bajos salarios. "Se ven obligados a buscar otras áreas de oportunidades", señaló.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, explicó que la situación para el sector de educación no ha mejorado. "Los docentes prefieren abandonar y buscar otros empleos que le generan mayor ingreso, porque con lo que ganan no alcanza para comer, vestirse o mantener a su familia".

En el caso de Fe y Alegría, que forma parte de la educación subvencionada, también están pasando por la misma situación en Lara, pero con una cifra más reducida. Alexis Moreno, quien es director de Fe y Alegría, precisó que ellos solamente están trabajando con un 85%, es decir, que falta un 15% de su personal. Hoy hasta el equipo directivo tiene que estar en aula apoyando para continuar con la educación.

Igualan cifras

De acuerdo al Observatorio de Educación de FundaRedes, la deserción de profesores en Venezuela se ubicó también en un 50%, calificándolo como alarmante ante la cantidad de renuncias que se han presentado, abarcando no sólo el sector público, sino también privado.

Para FundaRedes, la causa principal de esto se debe a "unas políticas educativas erradas y la decadencia en los derechos contractuales" que deberían percibir los docentes, a eso se le une las promesas incumplidas por el Gobierno porque no hay garantía de condiciones.

Gremios y sindicatos de educación temen que para el próximo año escolar 2022-2023 la cifra siga en aumento, ante la falta de condiciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Paciente oncológico infantil requiere ayuda

| comentarios