Crédito: Cortesía

Delcy Rodríguez: Incendio de almacén del IVSS fue provocado

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- "Este incendio fue provocado, no fue un accidente". Esto lo afirmó este jueves, 18 de agosto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre el siniestro ocurrido el pasado lunes en un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis distribuidos a más de 7.000 pacientes

Rodríguez indicó, en declaraciones televisadas por el canal estatal VTV, que durante las investigaciones realizadas lograron determinar que en el lugar donde se produjo el incendio, se encontraron "cinco puntos de ignición" distintos y separados, en los que se generaron las llamas dentro del depósito.

La autoridad detalló que en el almacén que fue atacado, habían reservas médicas de cuatro meses para pacientes renales de todo el país que reciben tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

"Se buscaba algo de mayor magnitud, porque era un incendio tan grande y se expandió tan rápido que tuvimos que evacuar localidades aledañas. Se instaló una campaña de triaje para poder atender a los afectados, con la ayuda de los Bomberos", agregó Rodríguez.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, almirante Remigio Ceballos Ichaso, explicó que tras la investigación del Cicpc y Bomberos se determinaron cinco focos de ignición, tres de ellos accionados de forma directa. Además se encontraron carburantes. «Esto no fue fortuito o accidental. Hubo un factor humano».

Entre los daños se registraron 134 máquinas nuevas, que iban a funcionar en nuevas unidades de hemodiálisis. «Sabíamos que había intencionalidad de afectar el sistema de salud, ya lo habíamos visto este año con las afectaciones al sector eléctrico y el gasoducto en Monagas», dijo Rodríguez.

La vicepresidenta además dijo que han tomado reservas para garantizar las terapias. Se espera que este jueves llegue un avión, aunque no especificó procedencia. Detalló además que hay 78 unidades intrahospitalarias y 50 extrahospitalarias, cada una de ellas tiene reservas para dos semanas, «y nosotros tenemos reservas para meses».

Fuente: Tal Cual / EFE / RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias