Elvis Amoroso anuncia sanciones para directiva "saliente" de Monómeros

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El contralor general Elvis Amoroso da por sentado que Colombia, mediante la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), ya retornó el poder sobre la empresa binacional Mónomeros Colombo-Venezolanos al Gobierno de Nicolás Maduro; por ello anunció este martes 16 de agosto sanciones en contra de la directiva saliente, que fue nombrada por Juan Guaidó, reseña Efecto Cocuyo.

En nota de prensa difundida por la Contraloría, se indica que este ente estatal aplicará las medidas a la Junta Directiva saliente, «para establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano».

Amoroso, tras celebrar este martes lo que desde el oficialismo aseguran es una acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que se prevén inhabilitaciones políticas, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva.

Indicó que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal «consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite».

El contralor consideró que con esta decisión inicia «el fin de una trama de corrupción sin precedentes, la cual encabezó una banda de delincuentes con el fin de expoliar los recursos de la nación Bolivariana», agrega la nota de prensa.

El representante del Sistema Nacional de Control Fiscal de Venezuela afirmó: "Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López".

Ratificó que el país ha tenido pérdidas económicas importantes por estas acciones y añadió que «el secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros y Citgo, así como la reserva de oro de los venezolanos, ocasionó las pérdidas generacionales a la nación».

Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa, designó recientemente una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., para sustituir la que en 2019 se constituyó por orden de Guaidó, con el apoyo del gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.

La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) negó la inscripción de una nueva junta directiva de Monómeros que había presentado el Gobierno de Nicolás Maduro, en busca de recuperar el control de la compañía.

La decisión fue notificada a la compañía el jueves 11 de agosto, luego de que Monómeros presentara una oposición al intento de inscripción realizado por Pequiven, ente filial de Pdvsa, manejada por el Gobierno Nacional.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias