Rafael Quiroz- En la frontera puede haber desempleo pero no desocupacioacuten

Crédito: Cortesía

Rafael Quiroz: En la frontera puede haber desempleo, pero no desocupación

Anggy Murillo | LA PRENSA DE LARA.- Para el economista petrolero, Rafael Quiroz, en la frontera colombo venezolana puede ser que exista desempleo, pero jamás habrá desocupación, esto teniendo en cuenta que la ciudadanía siempre va a buscar una forma de obtener ingresos.

"La población fronteriza nunca se queda ensimismada por la crisis. No cree en crisis. Siempre hay un emprendimiento. Hay una integración que es natural porque la gente de frontera nunca hemos creído en esas líneas imaginarias que la geopolítica quiere imponerle a los hombres", resaltó.

Aseguró que en el problema que ha existido en la frontera desde siempre, es que se han diseñado políticas comerciales desde oficinas instaladas en Caracas y en Bogotá por técnicos, que a pesar de estar muy bien capacitados, desconocen la realidad que se vive en estos territorios.

"La realidad que se vive en la frontera es una realidad diferente a la que se vive, se siente y se percibe desde Caracas y desde Bogotá. Esa ha sido la equivocación permanente de ambos gobiernos o de ambos países desde siempre", explicó.

Quiroz destaca además que mientras haya disposición y voluntad política de ambas naciones, el proceso tanto de integración como de comercialización se podrá dar.

"Yo espero que se diseñen políticas comerciales bilaterales desde San Antonio, desde donde se tomen en cuenta los lugareños que allí hacen vida permanente. Esa frontera da para muchas cosas buenas y malas, sobre todo para un comercio dinámico como el que debe existir", dijo.

En los mejores tiempos de intercambio comercial, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, considerada una de las más dinámicas de América Latina, se llegaron a movilizar más de siete mil millones de dólares por concepto de intercambio comercial.

Fuente informativa: La Prensa del Táchira. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias