Crédito: Artemio Sequera

Paquetes turísticos son un lujo para larenses

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según comunicó Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo en Lara, este estado no ha registrado ingreso masivo de turistas en la temporada de vacaciones escolares, porque históricamente el destino predilecto por los ciudadanos es la playa. Según consultados, una pareja puede gastar en un paseo ida y vuelta a las payas de Puerto Cabello o Falcón un promedio de 70 dólares, llevando los alimentos y bebidas para disminuir gastos.

Los paquetes de viaje donde se planifica la visita a Margarita por cinco días y cuatro noches pueden rondar los 390 dólares, incluyendo pasaje aéreo y hospedaje solamente. Viajar a Mérida una semana puede superar los 500 dólares e ir a conocer el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar un fin de semana, puede salir en más de 1000 dólares, según informó Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Jireh Travel.

Desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, la aerolínea Conviasa oferta los viajes a Porlamar, Margarita a un precio de 110 dólares. Los vuelos salen únicamente los martes a la 1:20 de la tarde. "La demanda ha subido desde la segunda semana de junio, el avión sale lleno cada martes", informó la gerente de Conviasa en Barquisimeto. Pero para Francisco Rodríguez este dato no representa un aumento de la demanda hacia la isla.

"La gente ve los vuelos llenos, pero se dan con menos frecuencias que en el pasado. En 2012, en el aeropuerto de Maiquetía salían 25 vuelos diarios de la aerolínea Avensa nada más. Ahorita salen dos o tres. En Barquisimeto sale uno semanal, por supuesto que se van a llenar, pero eso no determina que se están vendiendo más paquetes turísticos. Incluso, no todos los hoteles en Margarita se llenan, hay varios cerrados por la baja demanda", explica.

Samuel Pérez, experto en Ecoturismo, indicó que en playa La Rosa, Puerto Cabello, por un toldo le cobraron 60 dólares el domingo 14 de agosto. Él gastó en pasaje desde Barquisimeto hasta ese lugar 20 dólares ida y vuelta. "Con estos precios el turismo está lejos del alcance de cualquiera. Puede que gente con un bajo salario pueda ahorrar varios meses y pagar un paquete de viaje para ir a la playa, pero es a costa de mucho sacrificio", señaló.

Rodrigo Camacho frecuenta el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón, y afirmó que llevar a su hijo de tres años a distraerse en la playa puede costar 80 dólares, en apenas 12 horas de diversión.

Ernesto Ibarra, presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, informó que en Lara se debe lograr una oferta estructurada de turismo para aprovechar la temporada vacacional.

"Es necesario que prestadores de servicios públicos y privados logren concertar una sola propuesta para promocionar el estado", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias