Desde que comenzaron las lluvias hemos trabajado en las vías porque necesitamos poder transitarlas.

Eneyda Camacaro

Afectada

Por autogestión en esos caseríos han tenido que trabajar las tierras y así evitar que pierdan sus cosechas.

Irrael Torrealba

Dirigente

Pedimos a la alcaldía y gobernación que presten atención a nuestra situación. La estamos pasando muy mal por las lluvias.

Nayra Martínez

Afectada

Es insostenible lo que estamos atravesando. Pido que nos ayuden, somos muchas personas afectadas.

María Linárez

Afectada

Estamos pidiéndole a Dios que cese el agua. Esto que nos está pasando es muy deprimente, desesperante.

Mayra Linárez

Afectada

Aquí hay niños pequeños y es difícil lo que atravesamos. Espero que tengamos una respuesta y ayuda rápidamente.

Rosa Martínez

Afectada

Tres municipios de Lara reportaron destrozos por paso de ondas tropicales

Rojas / Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- El paso de las ondas tropicales 24, 25, 26 y 27 han golpeado con fuerza tres municipios de Lara. Luego de las precipitaciones de los últimos días en Iribarren, Crespo y Urdaneta, sectores registraron anegaciones, colapsos en vías y familias han perdido enseres e incluso sus viviendas, según informó Luis Mujica, director de Protección Civil.

En el caso del municipio Crespo, registraron daños en el sector El Castillete, donde hubo aumento de caudal y desbordamiento de una quebrada durante la noche del martes.

En Iribarren, la parroquia Aguedo Felipe Alvarado presentó afectaciones en los caseríos Usera, El Toro y Las Guarabas, según indicó Mujica. Sin embargo, también hay daños en los sectores: La Fundación, Santa Lucía y Aguas Negras, donde los habitantes por autogestión han tenido que trabajar la calle de tierra, colocando piedras para poder pasar y garantizar poder sacar sus cosechas de piña y ají.

"Desde que llovió hemos estado trabajando en la vía, no hemos recibido atención por parte de ningún ente gubernamental, sólo nos ha visitado Protección Civil. Necesitamos que vengan y nos ayuden a reparar la vía", dijo Eneyda Camacaro, habitante del caserío La Fundación, donde habitan 80 familias.

Detalló que ciertamente la alcaldía ha atendido a los afectados de los otros 6 caseríos que sufrieron anegaciones en la parroquia, pero estos se encuentran a más de media hora de donde ella reside.

En Urdaneta, habitantes aseguran que hay un peligro latente con el puente "Urama", el cual presuntamente está a punto de colapsar porque las bases se están socavando, además vecinos aseguran que dos sectores quedaron incomunicados.

"La quebrada se desbordó y se han quedado incomunicados los sectores El Guay y El Teque, allí están las máquinas trabajando, porque es mucho el lodo que está cediendo de los cerros. Las lluvias en el municipio han sido constantes", dijo Carlos Pire, de Urdaneta.

Hogar afectado

Las precipitaciones en la región crepuscular causaron que los habitantes de una vivienda con más de 50 años, ubicada en la carrera 13 con calles 37 y 38 de Barquisimeto, sufran las amargas consecuencias del notable deterioro de la infraestructura y el derrumbe del techo.

"Imploramos de corazón que podamos tener una solución a nuestra triste realidad", comentó Rosa Martínez, una mujer de 74 años que desde el año 1994 habita la propiedad.

El domicilio, que hospeda a 17 personas, de los cuales 10 de ellos son menores de edad, fue inspeccionado por Protección Civil. La organización les informó que la casa se encuentra en condiciones de inhabitabilidad y les recomendaron abandonar el lugar lo más pronto posible.

Ante la drástica situación, María Eugenia Linárez, madre y ocupante del lugar, indicó que no tienen otra opción que dormir "como sardinas en lata", por no contar con otro sitio donde quedarse. "En la entrada y primeras habitaciones no podemos estar, es inhóspito. En el resto de la casa hay filtraciones", dice.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias