Crédito: Cortesía

Zarpan de Ucrania otros dos barcos con cereales

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Otros dos barcos, cargados con 70.000 toneladas de grano, zarparon este martes del puerto de Chornomorsk, en el mar Negro, conforme a un acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones ucranianas, anunció el Ministerio de Infraestructura de ese país.

«Dos buques zarparon del puerto de Chornomorsk con un volumen total de carga de 70.000 toneladas. El barco Rahmi Yaggi llevará 5.300 toneladas de grano a Turquía, y el Ocean Lion 65.000 toneladas de maíz a Corea del Sur», indicó el ministerio ucraniano en Telegram.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio dos acuerdos, auspiciados por Turquía y la ONU, que hicieron posible la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, y de productos agrícolas rusos, pese a las sanciones occidentales.

Varios barcos han salido ya en los últimos días de varios puertos ucranianos.

Los cereales ucranianos estaban bloqueados en los puertos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

Acusaciones mutuas

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de las acusaciones hasta ahora.

El bombardeo de la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias