ONU pide otros 2 mil millones de doacutelares para ayuda humanitaria a Ucrania

Crédito: Cortesía

ONU pide otros 2 mil millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONU elevó este lunes a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania durante este año, unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado abril a los donantes.

Según la organización, ese aumento responde al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil debido a la destrucción de viviendas y a la falta de acceso a gas y electricidad en muchos lugares como resultado de daños en infraestructuras.

En total, Naciones Unidas calcula que al menos 17,7 millones de personas -más de la cuarta parte de la población de Ucrania- necesitará ayuda humanitaria durante los próximos meses.

Se trata de 2 millones de personas más de lo previsto anteriormente y, según la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Denise Brown, la situación podría agravarse cuando llegue el frío.

"Tememos que sea todavía peor durante el invierno, dado que probablemente más gente se desplace desde zonas donde no tienen acceso a gas, combustible o electricidad para calentar sus hogares", señaló Brown en un comunicado.

Hasta ahora, los donantes han facilitado 2.380 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a Ucrania, un apoyo "sin precedentes", según la ONU, que animó a la comunidad internacional a seguir respaldando a la población del país.

Además, Naciones Unidas volvió a reclamar a las partes del conflicto acceso seguro y sin trabas para los trabajadores humanitarios.

"Desde el inicio de la guerra, el acceso ha sido extremadamente complicado en áreas fuera del control del Gobierno de Ucrania", señaló Brown, que recordó que las partes, según la legislación humanitaria internacional, tienen la obligación de asegurar que se puede dar apoyo a todos los civiles que lo necesitan.

EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias